Imprimir esta página
Viernes 31 de Enero de 2020 a las 06:45

Programación de drones y lógica creativa, principales novedades de ‘Ingéniate 2020’

Un momento de uno de los talleres en la edición de 2018 Un momento de uno de los talleres en la edición de 2018

La Universidad Rey Juan Carlos vuelve a colaborar con el Ayuntamiento de Fuenlabrada en la Escuela de Pensamiento computacional, ofreciendo formación tecnológica y matemática a niños y jóvenes.

Raúl García Hémonnet

Con el inicio del año llega una nueva edición del programa ‘Ingeniáte’ que pondrá a disposición de los jóvenes fuenlabreños un total de 800 plazas para participar en una gran variedad de actividades formativas tecnológicas y matemáticas, con las que podrán aprender a programar de manera amena y divertida. En esta ocasión, las principales novedades incluyen un curso de programación de ‘drones’ que, explica Adrián Bacelo, profesor del área de Matemática Aplicada y responsable por parte de la URJC de la Escuela de Pensamiento Computacional, “estará orientada a adolescentes, consideramos que es un tema que les puede atraer. El curso, además, permite introducir a los estudiantes de 3º y 4º de eso en los lenguajes escritos de programación”.

Otra de las principales incorporaciones es un curso “destinado a mostrar a las familias que el pensamiento lógico-matemático no es cuadriculado, ya que, como se verá en esta formación, es necesario aplicar la creatividad para encontrar las soluciones a los problemas planteados. Para fomentarla se realizarán actividades como competiciones familiares o una gymkana lógico-matemática.

Por otra parte, también se ha puesto en marcha un curso de programación para el robot TRUE-TRUE, que incorpora un intuitivo y divertido sistema basado en tarjetas y bloques y que, además como explica Adrián Bacelo, es muy flexible, “nos permite adaptar el curso desde 1º a 6º de Primaria”.

Además, se ha programado un nuevo curso de robótica con el modelo KIBOTIC adaptado a lenguaje SCRATCH por lo que se hace accesible para alumnos y alumas de 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Gran aceptación

Los cursos, que acaban de abrirse para que los niños, niñas y adolescentes se puedan inscribir, “están teniendo mucha aceptación y ya se ha cubierto la mitad de las plazas ofertadas”, indica Bacelo.

Este profesor de la URJC también ha hecho Balance de lo que ha supuesto la escuela para los jóvenes de Fuenlabrada y sus familias en 2019 y ha resaltado la “satisfacción de participantes y familias y la demanda de ampliar los cursos, tanto a la URJC como al Ayuntamiento”. Además, Bacelo hs señalado que la continuidad en el tiempo de ‘Ingéniate’ permite reforzar el carácter de escuela haciendo un recorrido formativo para avanzar en los contenidos.

Nuevas ediciones

Además de las novedades, ‘Ingéniate’ sigue ofreciendo todas las actividades puestas en marcha en años anteriores: ‘Scracth’ básico y avanzado, Kibotics, Cubetto o Realidad Virtual con los que programar robots y desarrollar videojuegos. Además, se mantiene ‘Matedivertidas’ una forma amena de acercarse a esta ciencia y la actividad de prevención contra las fake news, ‘Cazadores de Bulos’.

Las clases se impartirán en dependencias de la URJC, y diferentes espacios municipales de Fuenlabrada. Para más información e inscripciones se puede consultar la web de la Concejalía de Juventud e Infancia de Fuenlabrada.