Imprimir esta página
Miércoles 29 de Enero de 2020 a las 10:14

La URJC colabora en el proyecto de innovación de la Comunidad de Madrid ‘CitizenLab’

CitizenLab noticia CitizenLab noticia

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad mediante la aplicación de metodologías de Big Data que permitan identificar sus necesidades presentes y futuras para solventarlas con antelación

Redacción

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha ‘CitizenLab’ dirigido por la consultora Grant Thornton y en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Un innovador proyecto de análisis de datos a partir de modelos predictivos de comportamiento ciudadano que creará nuevos modelos de negocio para mejorar la vida del ciudadano, potenciará económicamente la región con nuevas empresas y mejorará la calidad de los servicios públicos. Mediante la aplicación de metodologías de Big Data e inteligencia artificial (IA), este proyecto pretende mejorar. En pro de los ciudadanos, los sectores de la automoción y movilidad, sanitario, infraestructuras y turismo.

CitizenLab, que tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una inversión de 8 millones de euros, estudiará los datos que generan los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en lo referente a los sectores ya mencionados y, en base a estos, propondrá soluciones especificas de negocio que solventen las necesidades predichas de los ciudadanos mediante la tecnología que mejor se ajuste a los modelos predictivos.

El primer paso para llevar a cabo este proyecto será analizar la situación de las tendencias y retos tecnológicos de cada sector, para después recopilar otras variables y fuentes de información, como las generadas por las propias empresas y clientes que interactúan en esos ecosistemas. Tras esta primera fase, se pasará a una segunda en la que se validarán los datos recogidos y se modelizarán mediante técnicas de ‘Data Science’. Es de esta última labor de la que se encargará la Universidad Rey Juan Carlos como colaboradora.

En este sentido, la URJC dará soporte a ‘CitizenLab’ en el ámbito del análisis de datos aplicando técnicas modernas de ‘Data Science’ con el fin de generar modelos que identifiquen, en base al estudio y tratamiento de los datos recogidos, necesidades presentes y futuras de los ciudadanos. La Universidad trabajará en este proyecto a través de su  laboratorio de ciencia de datos, DSLAB, que lleva desde 2016 ofreciendo este tipo de servicios de investigación y transferencia. Para el catedrático de la URJC, miembro del DSLAB y  uno de los fundadores de la Academia Joven de España, Javier Martínez Moguerza, que la URJC participe en este proyecto revela “la gran implicación de la Universidad con la sociedad” ya que esta es una iniciativa que “pretende incidir directamente en la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito público”.

Las propuestas de CitizenLab que beneficien a los ciudadanos serán múltiples: desde la aportación de nuevas soluciones sobre seguridad en accidentes o nuevas opciones de adaptabilidad para personas con discapacidad en los vehículos hasta mejoras en la capacidad asistencial hospitalaria en la Comunidad de Madrid.

Además de la URJC y Grant Thornton, participarán en este proyecto tres start-up especializadas en tecnología de datos y movilidad, Tinámica, NEO Soluciones de Movilidad y Piperlab, y la Universidad de Alcalá de Henares que también dará apoyo en investigación.