Imprimir esta página
Jueves 23 de Enero de 2020 a las 09:04

TEDx Rey Juan Carlos University ‘First Steps’, un evento pionero en la universidad

TEDx Universidad Rey Juan Carlos TEDx Universidad Rey Juan Carlos

La URJC colabora con la asociación universitaria UniON para ofrecer un evento TEDx que pretende incentivar el espíritu emprendedor de sus estudiantes a través del relato de profesionales de renombre del país. 

Redacción

Este sábado, 25 de enero, se celebra en el Cine Kinépolis de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el evento  TEDxReyJuanCarlosUniversity. La jornada, que comenzará a las 09:00 y se estructura de una serie de ponencias, pondrá el foco en aquellas personas que se diferencian del resto por ser capaces de lanzarse a la aventura y dar el primer paso para perseguir sus sueños o sus objetivos e inspiran y lideran a los demás para que hagan lo mismo.

‘First Steps’ es la idea sobre la que gira el evento TEDx y la que da nombre a la jornada. Se basa en aquellas personas que se atreven a dar el primer paso, que generan un impacto en ellos mismos y en el mundo, de cómo procesan y llevan sus emociones para inspirar, liderar, educar y transmitir la gran importancia de tomar esta decisión. Comprender, estudiar este pensamiento para poder dar respuesta a qué es lo que ha llevado a esta persona a tomar dicha decisión.

El valor de este impulso que tienen algunas personas para dar el primer paso, emprender y comenzar algo de la nada y cómo se genera será el tema principal de esta jornada que se enmarca dentro de las charlas TEDx de divulgación. Por otro lado, el objetivo de estas charlas es incentivar este comportamiento entre los estudiantes para animarlos a emprender a través de las experiencias de profesionales que ya han vivido eso. Este evento ha sido organizado por la  asociación universitaria UniON en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y otras entidades.

Ponencias e historias

El evento arrancará a las 09:00 y, tras la acreditación y desayuno, el rector de la URJC, Javier Ramos, inaugurará la sesión con unas palabras y dará paso a las ponencias que ya se extenderán hasta las 13:40 horas con un descanso de una media hora a media mañana. La primera de las ponentes será la periodista Alba Tobella que ha vivido en cinco países en los últimos siete años y que hablará sobre la dificultad de empezar de cero completamente. A ella la seguirá Juan Antonio Mondragón, activista e investigador, para narrar cómo el deseo de dejar un mundo mejor para su hija le llevó a luchar contra el cambio climático. Tras él, será el turno de José Antonio Ondiviela de Microsoft que tratará el tema de la importancia de las ‘SmartCities’ en el futuro. El último ponente antes del descanso programado será Nacho Dean, aventurero y escritor, fue la primera persona en dar la vuelta al mundo andando y unir los cinco continentes a nado y durante su intervención contará qué fue lo que le llevó a empezar tal hazaña.

Tras el descanso, la ponencia que retomará el evento se trata de la de Julián Fernández: el joven creador del satélite más pequeño diseñado en España,  el cuál ultimó en la URJC, y que hablará sobre la democratización del espacio y cómo no solamente las élites sean las únicas con el acceso a los avances científicos más innovadores. A continuación, Esperanza Vera, consultora de empresas, tomará la palabra para contar sobre cómo su implicación social y ayudar a personas sin hogar le hizo encontrarse a ella misma. El siguiente en intervenir será el profesor de habilidades directivas y director y fundador de Neurozona, Leandro Fernández, que contará cómo el estrés puede jugar a nuestro favor y cómo empezar a dar el primer paso para tener resultados más positivos en nuestro día a día.

Por último, las ponencias finalizarán con las intervenciones de Carlos Silviera, actor, director de teatro, dramaturgo y profesor de Interpretación, que hablará sobre el mundo del teatro y cómo este puede influir en la vida de las personas y con el turno de Juan M. Zafra, profesor universitario, director de la revista TELOS y antiguo asesor en la secretaría de Estado de Comunicación en la presidencia del Gobierno de España, que cerrará el evento tratará cómo fue el comienzo de su trayectoria y hablará sobre su filosofía de vida.