Imprimir esta página
Martes 21 de Enero de 2020 a las 06:45

El Centro de Estudios para el Deporte colabora con la Fundación Vicente Ferrer en diferentes actividades deportivas en la India

La organización de tres eventos, el III Athletics Training Camp, la IV Community Run y la V Anantapur Ultramarathon, correrá a cargo de ambas instituciones, para concienciar a la población de la situación de pobreza que se vive en el país hindú.

Alberto Sánchez Lozano

La V 'Anantapur Ultramarathon' es un evento deportivo ideado por el 'ultrarunner' canario Juan Manuel Viera, voluntario además de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Esta prueba deportiva consiste en tres eventos con la intención de recaudar fondos para reconstruir las aldeas Daddanala y Billagondhipenta, para que las familias que malviven en estas poblaciones tengan acceso a una vivienda digna.

La primera de las tres carreras que se celebrarán durante esta semana en la localidad del sur de la India será el miércoles 22 de enero, en una prueba de relevos en la que participarán equipos de hasta ocho miembros, con cuatro personas de procedencia española o europea y otras cuatro de origen hindú.

Posteriormente, el viernes 24 se celebrará la 'Relay Ultramarathon', consistente en recorrer 170 kilómetros por equipos de relevos, en un itinerario que se hará a través de carreteras locales y caminos que unen diferentes poblaciones cercanas a Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer tiene diferentes proyectos y equipamientos. La prueba concluirá el sábado 25, antes de que comience la última carrera.

El último evento de esta singular competición será la 'Anantapur 10K', un recorrido de diez kilómetros por las calles de la ciudad del sur de la India que los corredores realizarán de manera individual, y en la que la mayoría de participantes serán ‘runners’ locales.

Fines benéficos

Bajo el lema de '1km1vida', Juan Manuel decidió en 2015 iniciar este reto deportivo para luchar contra la pobreza en el país asiático y correr tantos kilómetros como apadrinamientos lograra conseguir. El objetivo de este evento siempre ha sido concienciar a la población de la situación de pobreza que se vive en la India y de difundir la iniciativa para que la sociedad se sumara a la causa.

En poco tiempo el sueño de Juan Manuel Viera se hizo realidad y logró apadrinar a 150 niños y niñas, construir tres viviendas y promover un programa de apoyo a las mujeres rurales. Todas las personas que contribuyeron a la causa fueron el impulso de Juan Manuel para acabar su primera ultramaratón allí. 170 kilómetros que transcurrieron por lugares clave de la vida del religioso Vicente Ferrer.

La última edición consiguió un récord de participación con más de 200 personas y contó por primera vez con participantes de otros países, Estados Unidos, Irlanda y Alemania. Además, se recaudaron más de 152.000 euros para la reconstrucción completa de la aldea de Sundaraiah, en la que viven 45 familias que han podido acceder a una casa digna, educación y sanidad. Con el aumento de participación femenina, la prueba también pretende convertirse en una plataforma para promover la igualdad de género en el país hindú.

El Centro de Estudios para el Deporte de la URJC (CED URJC) es uno de los principales colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer para lograr que este evento sea uno de los más importantes y relevantes a nivel deportivo de la ONG. No sólo por la relevancia de la propia competición deportiva, sino también por la causa que promueve e impulsa desde hace ya cinco años la 'Anantapur UItramarathon'.