Imprimir esta página
Lunes 13 de Enero de 2020 a las 15:07

Segunda edición de ‘Games University’ en la URJC

Games University II 2020 Games University II 2020

Este seminario tendrá lugar en la sede de Madrid (Quintana) de la Universidad Rey Juan Carlos y otorgará 1 crédito ECTS a todos los participantes que lo completen. Este seminario ha sido organizado por el Grado en Diseño Integral y gestión de la Imagen en colaboración con The Covenant y la asociación de estudiantes de Diseño Integral de la URJC, Designers Per Inch.

Christian López Manzano

En marzo del año pasado la Universidad Rey Juan Carlos acogió en el campus de Fuenlabrada la primera edición de ‘Games University’: una serie de jornadas y talleres que pretende poner en relación y generar sinergias entre el sector de los juegos de mesa y el Diseño. En este nuevo año 2020, y tras el éxito cosechado en su primera celebración, ‘Games University’ se ha vuelto a organizar.

Este seminario, que tiene lugar del 17 al 24 de enero, tiene como objetivo dar a conocer el sector profesional de los juegos de mesa y las posibilidades profesionales que ofrece a los estudiantes vinculados a las artes y el diseño, aunque también puede participar a cualquier persona interesada en el tema. A pesar de lo atractivo de este sector y de estar en pleno desarrollo es un ámbito poco explorado por los estudiantes de cara a su futuro profesional, por ello “con esta actividad pretendemos despertar el interés de los jóvenes por este campo para que también lo contemplen como una posible salida profesional”, asegura una de las organizadoras del evento y profesora de la URJC, María Luisa Walliser.

“La puesta en marcha de estas iniciativas es fundamental para que la Universidad se integre en la sociedad y acerque la realidad a los estudiantes. La Universidad no puede permanecer aislada del resto de la sociedad”, explica la profesora Walliser. La docente también afirma que: “la formación complementaria enriquece mucho el perfil de un profesional de una manera más transversal y amplia”.

El seminario se organiza desde el Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen, promovido por Alberto Rivera, técnico de la URJC, con la colaboración del colectivo The Covenant, al que pertenece y Designers per Inchl, Asociación de estudiantes de Diseño Integral de la URJC. Además, también participan profesionales como Oscar Arévalo y Raquel Puerto de Gen X o Jens de Fries, comunicador de RRSS junto a profesores del Grado en Diseño Integral de la Universidad: Mónica Garrié-Faget y Pablo Prieto, profesores de Diseño Gráfico, o Miguel Ángel Calvo, profesor de Construcción, o la profesora María Luisa Walliser.

La oportunidad de crear un juego de mesa

Durante la semana que dura esta actividad, profesionales del sector explicarán a los participantes cómo es el mundo de los juegos de mesa desde diferentes perspectivas: experiencia de usuario y jugabilidad, diseño, producción y publicación. De esta manera, el seminario se estructurará en 6 sesiones, que durarán un total de 20 horas, en las que se alternarán tres tipos de dinámicas: demostraciones y testado de producto, charlas de expertos, y sesiones prácticas durante las que se trabajará en el diseño de una propuesta. Como novedad de este año, las propuestas desarrolladas durante las sesiones prácticas se presentarán el último día de seminario. De entre todas se elegirá la mejor y, como premio, se desarrollará un prototipo de la idea.

La temática escogida para esta segunda edición de ‘Games University’ tendrá que ver con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. El lema será “Objetivo: Mejorar el mundo, jugando” y, a través de él, los equipos deberán reflexionar de una manera creativa cómo abordar de forma lúdica los principales retos que preocupan a la sociedad actual.

Las inscripciones de esta segunda edición ya han superado a la de la pasada y aún siguen abiertas. Se puede acceder a ellas, al programa y a toda la información acerca de los ponentes, horarios y fechas de las sesiones del seminario en este enlace.