Imprimir esta página
Lunes 23 de Diciembre de 2019 a las 10:00

Los nombres propios del 2019

Protagonistas del año 2019 Protagonistas del año 2019

Muchas han sido las personas que han elevado el nombre de la Universidad Rey Juan Carlos durante este año y sin ellas la institución no habría logrado los números éxitos acumulados en 2019.

Redacción

Este año ha sido un gran año para la Universidad Rey Juan Carlos. La URJC ha alcanzado numerosos éxitos y sigue en la punta de lanza de las universidades españolas. Ha escalado puestos en diferentes rankings tanto nacionales como internacionales y continúa dedicando todos sus esfuerzos y recursos en cumplir el que ha sido, y seguirá siendo, su principal objetivo desde la creación de la institución en 1996: ofrecer la mejor formación a sus estudiantes.

Con esta premisa como prioridad, la URJC aúna todas y cada una de sus acciones, pero todos los éxitos, galardones y reconocimientos que consigue la Universidad Rey Juan Carlos se deben, sin lugar a dudas, al enorme compromiso y dedicación de todas aquellas personas que forman o han formado parte de esta institución. Cada logro se debe al trabajo diario que realizan profesores, personal de administración y servicios y alumnos. Son ellos y su implicación los que llevan el buen nombre de la URJC allá donde vayan y, por ello, en estas fechas navideñas y de celebración, la Universidad quiere dejar constancia del importante papel y la labor de todas aquellas personas que pertenecen a la URJC o en algún momento han pasado por sus aulas.

Los profesores

En este año 2019 la Universidad Rey Juan Carlos ha cosechado grandes éxitos y ha recibido buenas noticias. Los profesores de la URJC han destacado en numerosas ocasiones y han sido reconocidos por diferentes organismos o recompensados por su trabajo. En esta línea, la URJC ha sido la  universidad española que más profesores nominados a ‘Mejor Docente de España’ tiene: un total de 14 candidatos que han postulado sus propios alumnos. Por otro lado, el pasado mes de mayo, el catedrático Javier Martínez Moguerza fue nombrado secretario de la Academia Joven de España, un organismo estatal que representará a los jóvenes científicos del país. El buen hacer de los profesores de la Universidad se ha visto recompensado este año en varias ocasiones. En marzo, por ejemplo, la profesora de Filosofía,  Ana de Miguel, fue galardonada con el premio regional ‘8 de Marzo’ “por sus aportaciones y contribuciones al feminismo” y, en ese mismo mes, la prestigiosa institución ‘The Washington Academy of Political Arts & Sciences’ también reconoció a la docente del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la FCCOM, Kenia del Orbe, como una de las 10 mujeres con más influencia en el ámbito de la comunicación política durante el año 2018.

Entre los miembros de la URJC que han sido reconocidos este año, también cabe mencionar, por ejemplo, al catedrático Antonio Fernández que ganó el Premio Aritmel 2019 que otorga la Sociedad Científica Informática de España. Por otro lado, en el mes de abril, la Fundación Marqués de Oliva estimó que el rector de la URJC,  Javier Ramos, es una de las 25 personas más influyentes en la Educación en España y una de las 500 más influyentes del país. Durante este año también se ha cumplido el XX Aniversario del Coro y la Orquesta de la URJC que han sido dirigidas todos estos años por Ángel del Palacio que fue reconocido por la Universidad a causa de su excelente labor en este tiempo. Destacar también la gran repercusión y la importancia de proyectos e investigaciones que se realizan en la Universidad como el que pertenece a la cátedra de Animales y Sociedad de la URJC, “Huellas de Colores”, que dirige la profesora Nuria Máximo Bocanegra y que ha sido premiado durante este año en varias ocasiones.

Los estudiantes

La labor de los docentes, investigadores y personal de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido muy prolífica este 2019, pero lo conseguido por otro de los pilares fundamentales de la institución como son los estudiantes también ha sido excepcional. Desde los logros de los alumnos que representaron a la URJC en los campeonatos deportivos universitarios, que obtuvieron un total de 24 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce, hasta el joven de 16 años que desarrolló en el campus de Móstoles el satélite más pequeño diseñado en España. También destacar a todos esos alumnos brillantes que inspiran a todos, como el caso de la alumna de Relaciones Internacionales, Desirée Vila, y su historia de superación y esfuerzo que narra de su puño y letra en el libro “Lo único incurable son las ganas de vivir”. Sin duda, cabe valorar también lo conseguido por Lydia Murillo: la alumna que obtuvo el mejor expediente de todos los estudios de grado de la Universidad en el curso 2017/18 y que ha sido galardonada por ello oficialmente este año.

Por último, remarcar los logros de algunos de los egresados de la Universidad que son un claro indicador de la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas de la URJC y que sirven de ejemplo y referencia para los futuros estudiantes. Muchos de los graduados de la Universidad han cosechado buenas noticias este año como en el caso del graduado en Ingeniería de Materiales, Javier González, que fue nominado al ‘Innovators Under 35’ por el MIT Technology Review que reconoce a las mentes más brillantes del planeta por debajo de los 35 años. Otra de las egresadas que han sido noticia este año ha sido Sandra Timón que ha conseguido ser la primera persona con sordoceguera en España contratada por Microsoft España y además se le otorgó el Premio Nacional de la Juventud.