Imprimir esta página
Lunes 16 de Diciembre de 2019 a las 12:51

Homenaje al profesor Miguel Ángel Fernández Sanjuán por su labor académica

El Catedrático de Física de la URJC y Director del Grupo de investigación en Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos, Miguel Ángel Fernández Sanjuán, ha celebrado su sesenta cumpleaños acompañado de importantes científicos, catedráticos y profesores que rindieron tributo a la figura del leonés, vinculado a la URJC desde sus inicios.

Alberto Sánchez Lozano

El salón de actos del Edificio Departamental II del campus de Móstoles ha sido el escenario en el que el profesor Sanjuán ha recibido el cariño y afecto de todos los asistentes a la jornada científica que se ha organizado este jueves. Siguiendo la tradición en la cultura académica y científica centroeuropea, que ofrece un homenaje a sus investigadores y científicos cuando cumplen los 60 años, la primera ponencia ha estado dedicada a repasar la vida del Catedrático de Física de la URJC, el primero de la historia de la Universidad.

El profesor Sanjuán, de origen leonés, es uno de los investigadores más importantes que trabaja en la casa y uno de los pioneros en España sobre la Teoría del Caos. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), el único español presente en la Academia de Ciencias de Lituania, y miembro de la Academia Europaea (The Academy of Europe). Además, cuenta con más de 250 publicaciones, y es autor de varios libros en la prestigiosa editorial Springer-Nature, así como editado otros tantos además de haber recibido el premio a la excelencia investigadora en el año 2014.

En la primera conferencia, a cargo del profesor Jesús Miguel Seoane Sepúlveda, se han repasado los hitos de la labor del profesor Sanjuán, que ha estado vinculado como profesor desde la creación de la URJC.

Tras repasar la trayectoria del Catedrático de Física, ha habido dos charlas sobre Física Teórica para que posteriormente intervinieran los amigos más cercanos a la figura del profesor Sanjuán. Catedráticos, investigadores, y profesores que han querido estar cerca del físico leonés en esta fecha han sido los encargados de hacer una radiografía completa del profesor, del académico y del Catedrático, pero también del amigo y de la persona.

José Adolfo de Azcárraga, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y Presidente de la Real Sociedad Española de Física; Alfredo Tiemblo, Profesor de investigación del CSIC; Andrés Fernández Díaz, Catedrático de Economía de la UCM y ex consejero del Tribunal de Cuentas de España; Juan Luis Vázquez, Catedrático de Matemática Aplicada de la UAM y Académico de la RAC; Manuel De León, Profesor de investigación del CSIC y académico de la RAC; Arturo Romero, Catedrático de Ingeniería Química de la UCM y Presidente de la Sección de Física y Química de la RAC; José María Pastor, Catedrático de Física y Química del IES; Samuel Zambrano, Profesor universitario en Università San Raffaele de Milán, Italia; y Federico Morán, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM y Director de la Fundación Madri+d, han sido algunos de los intervinientes en esta parte del evento, además de varios vicerrectores y el Rector Javier Ramos.

Posteriormente, en la sesión de la tarde, han intervenido los alumnos de doctorando del profesor Sanjuán para felicitarle por su labor docente y su cumpleaños. Por último, hubo tres breves conferencias sobre Dinámica No Lineal y Teoría del Caos impartidas por antiguos estudiantes del profesor Sanjuán.

Al final de la jornada, justo antes de la clausura, se proyectó un video donde muchos de sus colaboradores internacionales y amigos, muchos de ellos investigadores y profesores de primera línea mundial,  procedentes de más de 20 países como EEUU, China, Japón, Singapur, Francia, Sudáfrica, Brasil, India, Polonia, Rusia, etc... le enviaron un video de felicitación donde reconocían su brillante carrera investigadora.

Los allí presentes se marcharon finalmente a una cena organizada en el centro de Madrid, que ha sido la guinda para el acto.

El currículo de Miguel Ángel Fernández Sanjuán puede consultarse aquí.