Imprimir esta página
Lunes 16 de Diciembre de 2019 a las 06:30

La URJC, en el top 100 de las universidades más sostenibles del mundo

UI Green Metric 19 UI Green Metric 19

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Rey Juan Carlos se coloca entre las universidades más sostenibles del mundo según el UI GreenMetric World University Ranking que elabora la Universidad de Indonesia de forma anual. Este ranking reconoce la labor y el compromiso en materia de sostenibilidad de las universidades de todo el globo.

Christian López Manzano

La Universidad Rey Juan Carlos vuelve a posicionarse entre las 100 universidades más sostenibles del mundo según el prestigioso  UI GreenMetric World University Ranking. La semana pasada se publicaba la edición de 2019 de esta lista, que confecciona la Universidad de Indonesia, en la que la URJC ocupa el puesto 92.

Este ranking, que se lleva a cabo desde el año 2010, tiene el objetivo de identificar y reconocer a aquellas universidades del mundo que están a la vanguardia en temas de sostenibilidad y cuáles son las más comprometidas. Entorno e infraestructura, energía y cambio climático, gestión de residuos, gestión del agua, transporte y educación e investigación son los indicadores que la Universidad de Indonesia evalúa y en los que se basa para diseñar el listado.

Con los  resultados obtenidos en esta edición, la Universidad Rey Juan Carlos se vuelve a ubicar, por cuarto año consecutivo, entre las 100 universidades más sostenibles del mundo. En esta línea, la URJC se ubica como la sexta universidad española, de un total de 27, en términos de sostenibilidad y como la tercera universidad más sostenible de la Comunidad de Madrid, superada en el ámbito autonómico por la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid. A nivel internacional, la URJC se coloca delante de otras instituciones de enseñanza superior como, por ejemplo, la Universidad Estatal de Sacramento (EEUU) y por detrás de otras como la Universidad de Oxford (RU) o la Universidad de California, en Davis (EEUU).

La URJC tiene un gran compromiso con la sostenibilidad y por ello impulsa y promueve diferentes proyectos, investigaciones, estudios e iniciativas relacionados con el desarrollo sostenible. El pasado lunes, 2 de diciembre, el rector, Javier Ramos, inauguró la  puesta en marcha del generador de energía limpia, ‘Smart Flower’, en el campus de Fuenlabrada. Un hito que supondrá para la Universidad un ahorro energético estimado en 5.400 euros durante el primer año de funcionamiento.

Desde la URJC se están tomando una  serie de medidas, como la arriba citada, para aumentar la sostenibilidad de los campus de la Universidad y participar en el reto global y conjunto que supone la consecución de  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU en la Agenda 2030.