Imprimir esta página
Miércoles 04 de Diciembre de 2019 a las 07:00

Lleno absoluto en la Jornada de Movilidad de la URJC

Lleno absoluto en la Jornada de Movilidad de la URJC Lleno absoluto en la Jornada de Movilidad de la URJC

La Universidad es ya la segunda de la Comunidad de Madrid en movilidad internacional de estudiantes. China y Corea del Sur son los destinos que más han crecido por el perfil tecnológico de sus universidades, aunque Estados Unidos sigue siendo el preferido. La próxima convocatoria Erasmus+ se inicia en pocos días.

Raúl García Hémonnet

El aspecto que presentaba ayer el Salón de Actos de Rectorado de la URJC para asistir a la ‘Jornada de Movilidad’ organizada por el servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, ha demostrado el gran interés del alumnado por las nuevas convocatorias de los programas de movilidad internacional ofrecidos: Erasmus+, Munde, Disney, Marriot, etc.

Durante el acto de presentación, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Pilar Trinidad, ha señalado, a los estudiantes que abarrotaban el Salón de Actos y las zonas aledañas, “lo importante que es participar en programas de movilidad para la empleabilidad futura y para el desarrollo de sus habilidades personales”.

Los datos corroboran sus palabras, ya que, según el último estudio de la Unión Europea sobre el tema, el 80% de los estudiantes que hicieron una movilidad erasmus encontró trabajo durante los primeros 3 meses transcurridos después de finalizar sus estudios. Además, uno de cada tres estudiantes europeos que participaron en algún programa de prácticas erasmus, fueron contratados por la empresa en la que realizaron la movilidad.

Segunda universidad de la Comunidad de Madrid

Durante el curso pasado la URJC ha superado los 1000 estudiantes erasmus, por primera vez en su historia, llegando a más de 1.500 participantes totales en los diversos programas de movilidad internacional. Cifras que constatan “la apuesta firme por la internacionalización, uno de los pilares estratégicos de la URJC”, en palabras de Pilar Trinidad.

Como explica el jefe del servicio de Relaciones Internacionales, Pablo Salvadores, “somos la universidad española que más crece en cuanto a la movilidad internacional, posicionándonos, además, como la segunda universidad de Madrid en este aspecto”.

Estudiantes de todas las disciplinas se interesan por la movilidad, “aunque hay perfiles como ADE desde el que se fueron 400 estudiantes el año pasado”, señala Salvadores, que añade que “las ingenierías, poco a poco, van queriendo moverse más. Salvadores señala que unos de los retos del servicio de Relaciones Internacionales “es abrir más posibilidades en el sector salud, pero es más complicado, porque además de las universidades se trabaja en hospitales, con diferente sistema sanitario”.

Un gran abanico de posibilidades

FeriaMovilidadOK

La presentación de las jornadas, aunque ha tenido lugar en Móstoles ha sido retransmitida via ‘streaming’, a través de la página web de la Universidad y emitida en el resto de campus de la URJC, cosechando una gran acogida en todas las sedes. Además, los estudiantes han podido visitar la Feria de la Movilidad, que se ha instalado en el edificio de Ampliación de Rectorado. Allí han podido conocer todo lo que tienen que ofrecer los diferentes destinos en una serie de expositores en los que otros estudiantes y miembros de la Erasmus Student Network les han orientado en todo lo que han necesitado.

El destino predilecto fuera de Europa, ha indicado Pablo Salvadores, es Estados Unidos, pero, “lo que más ha crecido son las movilidades a Corea del Sur y China, hemos multiplicado el número de plazas y se van a llenar, son universidades muy tecnológicas y modernas, cada vez más demandadas”. En Europa, Polonia sigue encabezando la lista de preferencias, seguida de Francia, Italia y Alemania.