Imprimir esta página
Miércoles 27 de Noviembre de 2019 a las 06:45

Profesores de la URJC participan en un congreso sobre discriminación laboral en Perú

Pablo Benlloch Sanz, coordinador del grado de Trabajo Social, y los docentes de Derecho del Trabajo, Pilar Charro, Carolina San Martín, Lourdes Meléndez, Ana Isabel Pérez Campos; además de la investigadora de este área Rocío Guerrero Jareño estuvieron como representación de la URJC en el Congreso Internacional 'Claves actuales de la discriminación laboral. Un análisis Hispano Andino'.

Alberto Sánchez Lozano

El evento tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad peruana de Chiclayo, y la participación de los profesores en distintas conferencias forma parte de las actividades que se derivan del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (Perú), la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Aparte de la participación en estas jornadas sobre discriminación laboral ha permitido la creación del Laboratorio Hispano-Andino de Jurisprudencia Laboral que ha celebrado hasta la fecha 38 sesiones virtuales entre profesores de los tres países. También ha posibilitado que se publiquen cuatro obras colectivas en las que han intervenido docentes e investigadores pertenecientes a las tres Universidades y al Laboratorio Hispano-Andino de Jurisprudencia Laboral.

Los profesores de la URJC que acudieron a este evento en Perú fueron Pablo Benlloch Sanz, coordinador del grado de Trabajo Social de la URJC; las docentes del área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Pilar Charro Baena, Carolina San Martín Mazzucconi, María Lourdes Meléndez Morillo-Velarde y Ana Isabel Pérez Campos. Junto a ellos también viajó la investigadora en Derecho del Trabajo Rocío Guerrero Jareño.

Durante su participación en el II Congreso Internacional de Chiclayo 'Claves actuales de la discriminación laboral. Un análisis Hispano-Andino', los profesores del área de Derecho del Trabajo y de Trabajo Social dejaron algunas ideas interesantes en sus intervenciones. "El pacto mundial de migraciones y la Agenda 2030 es una nueva oportunidad que se nos ofrece para avanzar en el reconocimiento efectivo de los derechos de los migrantes", han indicado los miembros de la URJC.

Además, han destacado que "pese a su importancia existe una escasa percepción social de la edad como causa de discriminación laboral". "El concepto de discapacidad como factor de discriminación está experimentando una constante evolución", han resaltado también durante sus intervenciones.

Durante su estancia en Perú, en los días previos al Congreso, los profesores de la URJC impartieron varias clases a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo y han mantenido reuniones con sus autoridades académicas.

En el siguiente enlace se puede consultar toda la información de este congreso.