Imprimir esta página
Lunes 25 de Noviembre de 2019 a las 09:00

La URJC celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diversas actividades

Durante esta semana del 25 al 28 de noviembre, diversas asociaciones de estudiantes, además de la Cruz Roja, tienen previsto celebrar diferentes actos y eventos para concienciar a la comunidad universitaria sobre este problema, con el fin de erradicarlo.

Alberto Sánchez Lozano

Además de la adhesión al manifiesto que ha elaborado la Red de Unidades de Igualdad de Género en las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), durante esta semana, especialmente hoy lunes, se desarrollarán diferentes actividades impulsadas por la Unidad de Igualdad de Género de la URJC.

Por un lado, en el campus de Vicálvaro la Cruz Roja, con el apoyo de esta unidad, desarrollará una acto bajo el título 'El amor construye, no destruye'. La idea de esta campaña es de sensibilizar a la población en general, y a las y los jóvenes en particular, sobre la violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa trata de situar tanto a los hombres como a las mujeres como agentes activos en la lucha contra la violencia machista, en la que “se responsabilicen y tomen parte trabajando la desmitificación sobre el amor romántico, en favor de relaciones con ingredientes sanos”, señalan los organizadores de este evento, que cuenta con el apoyo de la Unidad de Igualdad de Género de la URJC.

Dentro de estas propuestas para concienciar a la comunidad universitaria de la URJC, en especial a los estudiantes, Cruz Roja Juventud se ha propuesto diseñar y llevar a cabo acciones orientadas hacia la lucha contra la discriminación de las mujeres, contra la violencia de género y a favor del empoderamiento de la mujer.

Los objetivos de esta campaña son dos: trabajar sobre el amor romántico mediante la eliminación de los mitos que lo rodean. Concretamente, tratando de sensibilizar tanto a la infancia y juventud, como la población en general, sobre la violencia de género que ejercen los hombres hacia las mujeres, necesitando tomar conciencia, en concreto de la que está bajo el foco del amor romántico.

Desde las 10:00 a las 14:00 horas de este lunes, Cruz Roja estará situada en el campus de Madrid de la URJC, realizando tareas dinámicas y participativas con el objetivo de reflexionar sobre los mitos que rodean al amor y cómo influyen en la construcción de relaciones sanas sin ningún tipo de violencia hacia la mujer. Las actividades consistirán en extraer frases de películas, libros, canciones… que tengan que ver con los mitos del amor romántico, y otras con relaciones sanas de pareja, y clasificarlas. También se podrán hacer imanes personalizados con este tipo de frases, compartir las actividades en las redes sociales o la entrega de tarjeteros personalizados con los números de teléfonos de los servicios especializados en violencia de género.

Actividades de asociaciones de estudiantes

Durante estas últimas semanas, la URJC ha acogido diversas jornadas que han tenido que ver con la Igualdad de Género, la trata de mujeres, la prostitución, la pornografía o la construcción de nuevas masculinidades. Y para hoy 25 de noviembre, muchas asociaciones de estudiantes van a llevar a cabo sus propias acciones para visibilizar el problema de la violencia contra las mujeres.

Desde la asociación ADEMED, del campus de Alcorcón, van a llevar a cabo unas jornadas sobre violencia de género durante esta semana, con diversas actividades, charlas y eventos. Todas las actividades/charlas se harán en la Facultad de Ciencias de la Salud, situada en la ciudad alfarera.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente link a las actividades que lo deseen. Habrá talleres sobre machismos y micromachismos en la vida cotidiana, cinefórum, taller de ‘Defensa personal femenina’ y charlas sobre distintos aspectos de la violencia de género.

Son gratuitas, pero tanto en cafetería como en las charlas, habrá pegatinas y chapas que se pueden adquirir por 1€. La recaudación de fondos de la venta de estas pegatinas y chapas irá destinado a la Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato).