Imprimir esta página
Lunes 25 de Noviembre de 2019 a las 06:45

La innovación docente toma la palabra

La innovación docente toma la palabra La innovación docente toma la palabra

La URJC celebra su I Semana de la Innovación Docente. El evento, que comienza hoy y finaliza el día 28, está destinado a poner en valor la figura de profesores y profesoras como motores de la docencia. En este marco, tendrán lugar también las VI Jornadas de Innovación Docente.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Desde hoy y hasta el próximo jueves 28 de de noviembre tendrá lugar la I Semana de la Innovación Docente de la Universidad Rey Juan Carlos, organizada con el objetivo de poner de relieve la labor de los docentes como motores de la innovación educativa, impulsando espacios para el intercambio de experiencias y foros de conocimiento y aprendizaje sobre los procesos de innovación educativa desarrollados desde la URJC. Distintos campus de la URJC acogerán los eventos y actividades promovidos por el Centro de Innovación en Educación Digital (CIED).

La I Semana de la Innovación Docente va a albergar el I Encuentro de Innovación Educativa para Coordinadores de Grado. El evento, que tiene lugar hoy lunes en el campus de Madrid (Vicálvaro), está destinado a los Coordinadores de Grado de la URJC, y ofrecerá sesiones informativas y formativas, así como un espacio para la reflexión y la puesta en común de experiencias.

Escape room, Redes sociales y realidad aumentada, como herramientas educativas

Los campus de Móstoles, Vicálvaro, Fuenlabrada y Alcorcón serán el escenario los días 25 y 26 de noviembre, de los I Talleres de Innovación Educativa y Conocimiento libre. En estos talleres, se van a abordar de forma práctica fórmulas para la innovación en el aula, encaminadas a mejorar la calidad de la docencia. En esta edición se han ofertado seis, cuya inscripción se encuentra ya abierta: Escape room educativo, Publicación abierta, Creaciones didácticas con 'Genially', Aula Inversa Adaptativa (adaptative flipped learning), Redes sociales digitales como apoyo a la docencia y Realidad aumentada en educación.

Igualmente, la I Semana de la Innovación Docente será el marco de las VI Jornadas de Innovación Docente, dedicadas este año a las Plataformas de Enseñanza en la Educación Superior, para ofrecer un panorama sobre su aplicación en el ámbito académico universitario y analizar su impacto en el día a día de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las jornadas, que son ya un espacio consolidado de análisis, reflexión e intercambio sobre prácticas docentes y metodologías didácticas aplicadas a la educación apoyada con sistemas, servicios y herramientas digitales, tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre en el campus de Móstoles, y darán cabida a expertos en mesas redondas y paneles. Por otro lado, los docentes de la URJC podrán participar en las sesiones de comunicaciones, encontrándose ya abierta la recepción de abstracts.

Reconocimiento a la excelencia y la innovación

Asimismo, acogerá el VI Premio Profesores Innovadores, iniciativa con la que se reconoce el rigor y la calidad de los docentes de la URJC a la hora de conducir en el aula fórmulas que ayuden a impulsar la mejora de la enseñanza universitaria dentro del ámbito digital y el II Reconocimiento a Profesores Excelentes del Programa Docentia.