Imprimir esta página
Viernes 22 de Noviembre de 2019 a las 06:45

El catedrático de Ecología, Adrián Escudero, entre los 30 expertos contra el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid

El catedrático de Ecología, Adrián Escudero, entre los 30 expertos contra el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid El catedrático de Ecología, Adrián Escudero, entre los 30 expertos contra el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid

Este profesor de la ESCET, ayudará a definir la estrategia del nuevo Comité Científico Técnico de Lucha Contra el Cambio Climático de la CAM que se constituyó el miércoles. El docente se situó recientemente entre los 1000 investigadores más citados de la ciencia española.

Raúl García Hémonnet

El profesor Escudero imparte docencia en el grado de biología de la URJC y cuenta con amplia experiencia tanto en las aulas como en investigación, en este sentido, en estos momentos está liderando los proyectos ‘Ecología de comunidades basada en fenotipos: una aproximación para desvelar el rol funcional de cada individuo en el ensamblaje de comunidades de plantas’ y ‘Conocimiento científico para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una ecología transnacional es necesaria’, como investigador principal.

Además, Adrián Escudero, se situó recientemente entre los 1000 investigadores más citados de la ciencia española según el Ranking Of Scientist in Spain (Google Scholar Profiles). El ranking lista un total de 65.000 investigadores e investigadoras españoles o que trabajan en universidades y centros de investigación de España.

Opinión experta para hacer frente a la crisis climática

El comité tendrá capacidad para realizar informes técnicos sobre escenarios climáticos y su impacto, sobre indicadores de adaptación al cambio climático o estudios de impacto específicos del mismo en la región, por ejemplo, sobre los recursos hídricos, las respuestas y necesidades ante un escenario del incremento medio de las temperaturas, así como la adaptación ante posibles riesgos naturales, entre otros.

Una de las primeras líneas estratégicas que desarrollará el comité tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes, lograr la eficiencia energética y desarrollar la movilidad sostenible.

Este nuevo organismo de la Comunidad de Madrid, también prestará apoyo y asesoramiento para determinar las líneas de actuación prioritarias en los planes de mitigación y adaptación regionales y podrán realizar evaluaciones técnicas previas de las medidas que se vayan a implementar en la región. 

En este comité, además del profesor Escudero, participarán representantes de entidades públicas, privadas e independientes reconocidas en el ámbito de la investigación y la ciencia, a nivel nacional e internacional. Así, participan expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Oficina Española del Cambio Climático, del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación para la Investigación del Clima, la Agencia Española de Meteorología (AEMET), el laboratorio de ideas Economycs for Energy, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Agua e IMDEA Energía o Grupo Red Eléctrica, entre otros, así como investigadores de universidades públicas madrileñas como la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid.