Imprimir esta página
Martes 19 de Noviembre de 2019 a las 07:15

Una doble jornada pone de manifiesto la importancia de la seguridad alimentaria para la salud

Una doble jornada pone de manifiesto la importancia de la seguridad alimentaria para la salud Una doble jornada pone de manifiesto la importancia de la seguridad alimentaria para la salud

La ‘III CyTA con la Seguridad Alimentaria. Los elementos en los alimentos’ de la URJC ha permitido comprobar, entre otros aspectos, cómo muchos de ellos están presentes en nuestros platos del día a día.

Raúl García Hémonnet

Coincidiendo con el 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos, que se está celebrando en 2019, ha tenido lugar esta doble jornada, los días 11 y 18 de noviembre en el campus de Móstoles. En ella, se ha querido mostrar, que “en los alimentos se encuentran presentes numerosos elementos químicos que se consideran como micronutrientes esenciales para la vida pero que, por encima de un determinado nivel pueden resultar peligrosos”, señala la profesora del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA), Dra. Judith Gañán, responsable del simposio.

El evento se ha organizado en dos sesiones con un doble enfoque. Por un lado, en una primera sesión, se han presentado los últimos avances en diversos proyectos de investigación relacionados con la Seguridad Alimentaria en campos como los microplásticos y los tóxicos naturales en los alimentos.

JornadaAlimentosOK

En una segunda sesión, y para conmemorar el aniversario de la Tabla Periódica se han organizado conferencias, talleres, concursos, etc., con los que se ha ofrecido a los asistentes una visión clara y sencilla de la relación tan importante que existe entre los alimentos y los elementos químicos. Entre las actividades realizadas se ha construido una ‘tabla periódica de los alimentos’, mostrando los elementos presentes en ellos.

Cuantificar los alcaloides tóxicos en los alimentos procesados

Entre los proyectos presentados se encuentra EVALKALIM, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que “tiene como objetivo general contribuir a la resolución de retos en materia de seguridad alimentaria, proporcionando información sobre la presencia de alcaloides tóxicos en alimentos comerciales y evaluando el efecto del procesado culinario sobre los mismos”, según señala la profesora del grado en CyTA Dra. Isabel Sierra que explica que “para ello se están desarrollando métodos análiticos avanzados que pemiten extraer y cuantificar de forma más efectiva estas sustancias, con especial énfasis en el uso de nuevos materiales, técnicas micropreparativas y análisis multiresiduo”.

Seguridad en toda la cadena alimentaria

Todo ello para concluir que “por su relación directa con la salud, la seguridad alimentaria se ha convertido en una de las cuestiones más críticas de la cadena, siendo un aspecto al que se debe prestar especial atención”, indican las organizadoras que afirman que “es una necesidad el poder reducir o eliminar el nivel de peligros para la salud del consumidor desde el campo hasta la mesa. Para ello resaltan la necesidad de “incluir todos aquellos procesos, productos y actividades relacionados con la producción y la manipulación de alimentos".

Las jornadas han contado, entre sus dos sesiones, con cerca de un centenar de asistentes, incluyendo estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química, Ciencias Experimentales, etc., así como egresados y profesores de la URJC y otras universidades. Para la organización de esta jornada se ha contado con financiación de la Real Sociedad Española de Química.