Imprimir esta página
Martes 19 de Noviembre de 2019 a las 07:00

El equipo Zer0limits de la URJC, finalista de la National Cyberleague

Este equipo está compuesto íntegramente por estudiantes del Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la URJC y ha participado este fin de semana en la fase final de la competición, celebrada en el Centro Universitario de la Guardia Civil, en Aranjuez.

Alberto Sánchez Lozano

El conjunto representante de la URJC ha concluido la competición con 480 puntos, terminando en la novena plaza de entre los veintiún equipos multidisciplinares clasificados para la última fase, además de los seis participantes que han competido de manera individual. El equipo de la URJC estaba compuesto en su totalidad por estudiantes de la ETSII.

En la modalidad por equipos, los cuatro clasificados para la última fase, una exposición de su proyecto ante un tribunal, fueron los de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Madrid. El conjunto granadino fue el que se alzó como vencedor finalmente, gracias a su buena labor exponiendo ante el tribunal que evaluó a los cuatro clasificados. En la modalidad individual el ganador fue José Ignacio García Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La final de este certamen dio comienzo este jueves 14 de noviembre, en el Centro Universitario que tiene la Guardia Civil en Aranjuez, con la participación de todos los equipos clasificados para esta gran final. Los contendientes en este evento provenían de diferentes universidades de todo el país, entre ellos los representantes de la URJC.

La jornada se inauguró con una pequeña charla de bienvenida de Fernando Moure, director del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), y del responsable de la organización de la National CyberLeague de la Guardia Civil. Tras ella, los jóvenes de todos los equipos participantes comenzaron con la primera actividad de la final y visitaron la feria de empleabilidad, en la que los patrocinadores de la competición mostraron sus ofertas de trabajo para los mejores clasificados.

Después de la primera parte de la final, llegó el turno para un almuerzo informal, antes de continuar con las ‘masterclass’ y las conferencias de los expertos y mentores presentes. Ya en la jornada siguiente, los veinte equipos participantes en esta final tuvieron el segundo reto de la competición, en el que se decidieron los cuatro conjuntos que participarían en la exposición ante el tribunal que decidiría el ganador.

Presencia de Pedro Duque y Fernando Grande-Marlaska

Los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; estuvieron presentes en la inauguración de este evento, que se celebraba paralelamente a las II Jornadas Internacionales de Ciberinteligencia, tituladas 'La Inteligencia Artificial, un nuevo salto en la evolución hacia la generación de Ciberinteligencia más eficiente'.

Ambos quisieron conocer la labor que estaban realizando los asistentes a estas jornadas de ciberinteligencia, además de conocer a los mentores y participantes en la primera edición de la National Cyberleague, que confirmó al equipo de la Universidad de Granada como el mejor de entre los veinte presentes en Aranjuez, en una edición con mucho talento y nivel para impulsar la ciberseguridad y la interligencia en el ciberespacio.