Imprimir esta página
Miércoles 13 de Noviembre de 2019 a las 07:00

En el campus de Madrid se ha debatido sobre el turismo sostenible

Ayer martes 12 de noviembre el campus de Vicálvaro acogía la V Jornada de Turismo Sostenible. El evento fue todo un éxito, ya que hubo un lleno de asistencia para una actividad en la que intervinieron varios profesores de la URJC.

Alberto Sánchez Lozano

Esta jornada, que se ha celebrado en el Salón de Grados del Edificio Departamental del campus de Madrid, tuvo mucha asistencia por parte del alumnado. Motivados por los 0,25 créditos de reconocimiento académico que ofrecía la participación en la jornada, muchos asistentes pudieron escuchar la opinión acerca de la sostenibilidad en el sector turístico de muchos profesores de la URJC y de expertos en la materia.

La jornada dio comienzo con la intervención de Catalina Vacas Guerrero, directora del Centro de Estudios Turísticos de la URJC (CETUR). Este acto, organizado por la profesora María José Bonilla, profesora titular de la URJC en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno; ha sido un importante foro de debate sobre la necesidad de incorporar soluciones más sostenibles y respetuosas, tanto con el medio ambiente como con crear una sociedad más igualitaria y equitativa para todos sus miembros.

La primera ponente fue la Directora de Madrid Restaurantes Sostenibles, Federica Marzioni, que durante su intervención habló de las dimensiones de la restauración sostenible: producto, persona y proceso.

La institución que dirige trabaja creando un entorno donde profesionales, entidades y empresas pueden desarrollar y difundir un código de buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito de la restauración; crear acuerdos con proveedores, representar a los restaurantes en instituciones nacionales e internacionales, etc.

Posteriormente fue el turno de Daniela Moreno, Directora de ‘Equality in Tourism’. Moreno dirige esta organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Reino Unido, especializada en promover la igualdad de género en el turismo y alzar la voz sobre diferentes temas que afectan a mujeres en todo el mundo y la importancia de conseguir una industria turística más igualitaria para reducir la pobreza, fomentar el desarrollo sostenible humano, mejorar la ética del sector y atacar el turismo con fines sexuales.

La jornada se cerró con la intervención de Anna Torres Delgado, Coordinadora de Posgrado del Campus Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona. Es profesora e investigadora del Campus Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona (UB). Es experta en el desarrollo e implantación de sistemas de gestión para la sostenibilidad a nivel municipal. Su charla se centró en los sistemas de indicadores para la gestión sostenible de la Diputación de Barcelona. Finalmente, para concluir, hubo un pequeño coloquio entre los ponentes y los profesores del CETUR.