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Miércoles 13 de Noviembre de 2019 a las 06:45

La profesora Rocío Samino organiza junto a sus alumnos de Marketing un concierto por la integración social

Esta actividad forma parte de la formación práctica de los alumnos en la asignatura 'Política de Comunicación y Publicidad Digital'. Todas estas prácticas por servicio se encuadran dentro de un trabajo grupal que forma parte de la evaluación continua curricular de la asignatura, a la que se han acogido todos los alumnos este curso.

Alberto Sánchez Lozano

La docente ha reconocido que este concierto, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Comercial de Vicálvaro, situado frente al campus de la URJC, se organiza en colaboración con "la Fundación Desarrollo y Asistencia, dentro del proyecto que llevamos a cabo denominado 'Territorio Universitario Abierto', donde utilizamos la innovación educativa a través del aprendizaje por servicio para realizar estas actividades de sensibilización".

Estas actividades que realiza Rocío Samino en su asignatura, unas 8-10 por curso desde hace 3 años, tienen tres objetivos: "Conseguir la adquisición en los estudiantes de competencias: generales y específicas de la asignatura, y competencias sociales. A través de una metodología activa de aprendizaje práctico, abrir el campus de la URJC al territorio donde se ubica, Vicálvaro, para presentar y establecer un espacio de encuentro social entre el barrio y la Universidad; y sensibilizar sobre la necesidad de integración y convivencia entre migrantes/refugiados y vecinos de este distrito madrileño (incluyéndose ahí al personal docente y administrativo y estudiantes de la FCJS), reconociéndose todos como protagonistas activos de la misma, a través del desarrollo de un plan de comunicación y la puesta en marcha de una acción de comunicación", indica la profesora.

Estos trabajos de 'Aprendizaje por Servicio' son voluntarios para los alumnos. “Los estudiantes pueden optar por un trabajo de evaluación que no conlleve aprendizaje por servicio. Este curso todos los estudiantes han optado por la opción de Aprendizaje por Servicio”, señala Samino.

Todo esto forma parte del proceso de aprendizaje del alumno. "La adquisición de competencias sociales es fundamental si queremos que los futuros emprendedores, empresarios, directivos y trabajadores/as tengan una conciencia social y apliquen políticas de responsabilidad social en su vida laboral y personal", reconoce la profesora.

Por otra parte, también queda la realización personal del alumno participando en este tipo de proyectos con fines sociales. "La satisfacción personal que proporciona la realización de actividades de este tipo es elevada y la relación con los estudiantes es mucho más cercana", destaca Rocío Samino.

Todas las acciones de la asignatura se llevan a cabo al amparo de las acciones de 'Aprendizaje por Servicio' se han realizado gracias a la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, y a la Fundación Desarrollo y Asistencia. Para esta acción en concreto los estudiantes han conseguido, además, la colaboración de la Escuela Municipal de Música de Vicálvaro y del Centro Comercial de Vicálvaro.

"Los estudiantes han desarrollado la acción bajo la supervisión del profesorado de la asignatura y de la Fundación, al igual que todas las actividades. El objetivo es el indicado más arriba, que es común para todas las actividades desarrolladas", destaca para concluir la profesora de la URJC.