Imprimir esta página
Jueves 07 de Noviembre de 2019 a las 06:30

El catedrático Antonio Fernández, galardonado con el Premio Aritmel 2019

premio catedratico premio catedratico

Perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC, ha sido uno de los ganadores de los Premios Nacionales de Informática que otorga la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) junto a la Fundación BBVA.

Christian López Manzano

Este martes, 5 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la edición de este año de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España - Fundación BBVA en el Palacio del Marqués de Salamanca. Estos premios reconocen la labor investigadora y de divulgación en el campo de la informática de aquellos profesionales que, con sus aportaciones, ayudan en el avance de esta rama del conocimiento.

Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)- Fundación BBVA, creados en 2017, comprenden dos modalidades: ‘Jóvenes Investigadores Informáticos’ que reconoce a los autores de las tesis doctorales más innovadoras y relevantes y ‘Premios Nacionales de Informática’ que, desde 2005, premian a aquellos investigadores y entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática.

Ha sido en esta segunda modalidad en la que el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y Research Professor IMDEA Networks Institute, Antonio Fernández Anta, ha ganado el Premio Aritmel 2019. Fernández ha sido elegido “por sus sobresalientes aportaciones científicas en un amplio abanico de áreas en Ingeniería Informática tales como modelos de redes de adversario, implementación de detectores de fallos en computación distribuida, resultados fundamentales en redes para multiprocesadores o la optimización del consumo de energía en sistemas de computación, todas ellas con gran impacto internacional”, se explica en el  fallo de los premios.

Para el catedrático la obtención de este premio “supone un enorme reconocimiento y la puesta en valor de muchos años de trabajo”. “Este premio te hacer ver que lo que haces tiene valor y que tiene recorrido en la comunidad científica”, asegura. En su discurso de agradecimiento tras recibir el premio, el galardonado de la URJC quiso destacar que la mera existencia de la Sociedad Científica ya hace una gran labor por la divulgación en España. Por último, también quiso recalcar la importancia de los recursos, que en muchas ocasiones no son suficientes, para la investigación “los avances son fruto de un sistema delicado que hay que cuidar, y donde el talento es lo más difícil de conseguir: quiero pedir que se pongan los medios para atraer y mantener a los mejores investigadores, vengan de donde vengan”, señaló Fernández.

prmeio profe

Por su lado, el resto de ganadores de los ‘Premios Nacionales de Informática’ han sido Humberto Bustince Sola, premio José García Santesmases; Homeria Open Solutions, premio Ramón Llull y Nieves R. Brisaboa, premio Ángela Ruiz Robles.

Mientras que los jóvenes investigadores galardonados en esta edición han sido Aitor Arrieta Marcos (Universidad de Mondragón); Juan Cruz Benito (IBM Research); Patricia Pons Tomás (Instituto Tecnológico de Informática de Valencia); Aurora Ramírez Quesada (Universidad de Málaga); David del Río Astorga (Universidad Carlos III de Madrid) e Iskander Sanchez-Rola (Symantec).