Imprimir esta página
Jueves 31 de Octubre de 2019 a las 06:45

Arrancan las actividades de la Red de Adherencia al Ejercicio Físico en Pacientes con Enfermedades Crónicas

Arrancan las actividades de la Red de Adherencia al Ejercicio Físico en Pacientes con Enfermedades Crónicas Arrancan las actividades de la Red de Adherencia al Ejercicio Físico en Pacientes con Enfermedades Crónicas

El Centro de Estudios del Deporte ha organizado las primeras jornadas de este grupo formado por ocho universidades españolas y liderado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El evento, celebrado recientemente en la URJC, fue el primer punto de encuentro, reflexión y divulgación de la Red y ha contado con la presencia de más de 200 asistentes.

Doctores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Psicología y en Medicina rehabilitadora discutieron sobre la relevancia de la adherencia a los programas de ejercicio físico por parte de personas que sufren diferentes patologías crónicas.

Estas jornadas han establecido un espacio donde se sentaron las bases de colaboración y actuación de la Red. En este sentido, se ha marcado un objetivo de divulgación de conocimiento en tres vías: Docencia, Investigación y Transferencia, de forma que se ha llegado al acuerdo de crear un protocolo de adherencia empíricamente testado para que todos los programas de ejercicio físico se diseñen atendiendo a este procedimiento y se garantice una mejora de la salud pública. La idea de futuro es solventar un problema que está afectando a todos los sectores, educativo, económico, sanitario, político, etc., creando respuestas desde el ámbito de la investigación que se puedan aplicar en la sociedad.

Ejercicio físico para una mejor calidad de vida de los pacientes

En los últimos años, numerosos estudios experimentales han demostrado que programas de ejercicio físico desarrollados específicamente para este tipo de patologías se han mostrado muy eficaces para un incremento funcional y de calidad de vida de quien las padece. Sin embargo, todavía sigue siendo un reto una adherencia a la práctica física más allá de la finalización de estos experimentos.

La Red de Investigación en Adherencia al Ejercicio Físico en Pacientes con Enfermedades Crónicas (RAEFEC) está formada por ocho universidades españolas y financiada por el Consejo Superior de Deportes. La red está compuesta por la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Castilla- La Mancha, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Coruña y la Universidad Católica de Murcia

La Universidad Rey Juan Carlos lidera esta red de la mano del Dr. Miguel Fernández del Olmo, el Dr. Fernando del Villar Álvarez y la Dra. Diana Amado Alonso, pertenecientes al Grupo de Investigación en Ciencias del Deporte.