Imprimir esta página
Miércoles 30 de Octubre de 2019 a las 06:30

El rector inaugura el máster de los futuros periodistas de investigación

El rector inaugura el master de los futuros periodistas de investigación El rector inaugura el master de los futuros periodistas de investigación Foto: Ángel Navarrete/El Mundo

Arranca una nueva edición del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización URJC-El Mundo. El posgrado, que cuenta con exalumnos que participaron en la revelación de los ‘Papeles de Panamá’, registra una tasa de empleabilidad superior al 70%.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Javier Ramos clausuró ayer el acto que significó el pistoletazo de salida de la VII Edición del Máster, dirigido por el periodista y profesor de la URJC, Antonio Rubio. En la sede de Unidad Editorial, el rector destacó el trabajo en equipo, la generosidad en el campo profesional y trabajar sin miedo al fracaso como tres pilares fundamentales del éxito.

Le escuchaban los estudiantes que, a partir de este mes, aprenderán todos los secretos del periodismo. Lo harán desde el punto de vista de la “esencia” de la profesión, en palabras del director de El Mundo, Francisco Rosell que también quiso poner en valor la investigación desarrollada en el periódico desde su fundación, hace ahora 30 años, sin la que, “la historia de España no sería la misma”.

El director del máster, Antonio Rubio, destacó, en esta línea, un conocido caso en el que el periodismo realizado en el máster tuvo una gran trascendencia en la sociedad, el trabajo sobre los ‘Papeles de Panamá, que valió a algunos de sus profesores y ahora exalumnos, un premio Pulitzer en 2017

En este sentido, la venezolana Marianela Balbi, directora de la ONG IPYS Venezuela llamó la atención sobre la importancia del periodismo de investigación, en un momento en el que la libertad de expresión se ve amenazada por gobiernos autoritarios empujados por el populismo y la influencia negativa de la tecnología en la desinformación.

Todas las claves para ejercer el periodismo de hoy y del futuro

Entre otros aspectos, los alumnos y alumnas del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, procedentes de España y países de América Latina, conocerán las técnicas de periodismo de investigación más avanzadas, tal y como se aplican en la actualidad en medios de referencia. Además, aprenderán a publicar trabajos periodísticos multimedia.

Todo ello, de la mano de profesionales del periodismo del grupo Unidad Editoria: desde el director, que investigó el Caso GAL para ‘El Mundo’, hasta Mar Cabra, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en siglas en inglés), ganadora del premio Pulitzer, pasando por expertos en el periodismo de datos como Antonio Delgado. Tras completar el máster, los estudiantes podrán realizar prácticas en los medios de Unidad Editorial donde, probablemente, comenzarán a “publicar todo aquello que el poder no quiere que se sepa”, como señaló Marianela Balbi, algo que constituye la base del periodismo.