Imprimir esta página
Lunes 28 de Octubre de 2019 a las 07:00

Vicente Garrido es condecorado con la Cruz del Mérito Aeronaútico por su labor en favor de la seguridad

Es la segunda condecoración militar que recibe el profesor de la URJC, tras la Cruz al Mérito Naval recibida en 2007. Es docente de varias asignaturas en la universidad, entre ellas Defensa y Seguridad Internacional, donde intenta realizar una labor divulgativa de las áreas de seguridad y defensa.

Alberto Sánchez Lozano

En un acto celebrado este viernes, Garrido ha reconocido que "es un gran orgullo como profesor recibir este reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa a causa de la labor que realizo en favor de la difusión y concienciación acerca de la paz, seguridad y la defensa en mis clases".

El Ministerio de Defensa premia con la Cruz del Mérito Aeronaútico a las personas que trabajan por la difusión y el conocimiento del papel que desempeñan aspectos como la defensa y la seguridad en la sociedad actual, tras décadas de una gran transformación de ambos conceptos. El profesor cree que "esto también es un reconocimiento y un agradecimiento para la URJC por su labor en cuanto a la transmisión de los conocimientos sobre defensa y seguridad en los grados que ofrece y en la Cátedra Francisco Villamartín, de la que soy director".

Esta es la segunda condecoración militar que recibe Vicente Garrido como civil. "Normalmente, el Ministerio de Defensa solo concede una condecoración a un civil, pero en este caso han querido hacer una excepción conmigo por mi trabajo en la universidad en favor de la divulgación de la seguridad y la defensa de un país como España", ha explicado Garrido.

La primera medalla fue la Cruz al Mérito Naval, que se le entregó al profesor en el año 2007, gracias a su importante contribución al debate sobre el estado de la seguridad en España que existía en aquellos momentos.

Seminario permanente en marcha

La Cátedra Francisco Villamartín, a través de la URJC, mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa, a través del cual organiza diversas actividades como jornadas de diferentes temáticas (ciberseguridad, sanidad militar, defensa…), proyectos de investigación, y un seminario permanente que ha arrancado este pasado martes 22 de octubre con la intervención de Jaime de Rabago y Santiago Ramón González para hablar de economía e industria de defensa.

La siguiente sesión del seminario permanente de la Cátedra Francisco Villamartín, titulado 'Perspectivas de Seguridad y Defensa en un mundo en transformación', tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre de 19 a 21 horas en el Salón de Grados del Edificio Departamental del Campus de Madrid, en Vicálvaro.

En esa charla del seminario intervendrán Carlos Torres y Fernando Borredá, que hablarán del peligro que suponen las armas de destrucción masiva y las armas químicas para las sociedades actuales, con la coordinación del profesor Vicente Garrido, director de esta cátedra.

El seminario permanente 'Perspectivas de Seguridad y Defensa en un mundo en transformación' se compone de siete sesiones, en las que se abordarán diferentes aspectos de la concepción de seguridad y defensa que se están construyendo con los cambios que se producen en el mundo de hoy.

Temáticas como la inteligencia, la comunicación estratégica en seguridad, la ciberseguridad, la sanidad y la defensa, la sociología de la defensa y las actuales amenazas terroristas serán el centro de las próximas ponencias de este seminario, que reconocerá con 2 créditos de reconocimiento académico a los alumnos de la URJC que participen. Además, los que realicen un trabajo final sobre alguno de los temas abordados y hayan acudido a todas las sesiones recibirán un reconocimiento por parte del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y de la universidad.

Vicente Garrido entrega Cruz Mérito Aeronaútico retocada 1