Imprimir esta página
Jueves 24 de Octubre de 2019 a las 09:30

El Campus de Alcorcón, elegido para celebrar el I Congreso Estatal de Terapia Ocupacional

Los próximos 25 y 26 de octubre de 2019 se celebra la primera edición de este congreso. El encuentro quiere aumentar la visibilidad de la profesión del terapeuta ocupacional, además de favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos, y fomentar la actualización profesional.

Alberto Sánchez Lozano

La Terapia Ocupacional es la profesión que se encarga de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. Tiene numerosas aplicaciones y ámbitos de actuación en la vida cotidiana de muchas personas, incluidos los hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, centros de menores o residencias de ancianos.

Este fin de semana, el viernes 25 y el sábado 26 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, ubicada en el Campus de Alcorcón, será el lugar en el que se celebre el I Congreso Estatal de Terapia Ocupacional. Actualmente, se estima que en España hay cerca de 5.000 trabajadores en este sector profesional, que tiene relación con las ramas de la rehabilitación física, neurológica, pediátrica, geriátrica o la estimulación temprana.

Entre los ponentes a este congreso estará el profesor de fisioterapia Ángel Sánchez Cabeza, que será uno de los ponentes el viernes 25 de octubre. Su charla se titula 'Neurociencia, ocupación y control motor. Terapia ocupacional basada en la evidencia para la rehabilitación de la extremidad superior en pacientes con daño cerebral adquirido'.

Además de su labor como docente en la URJC, Sánchez es especialista en daño cerebral adquirido y doctor en patología neurológica en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

A esta primera edición del Congreso Estatal de Terapia Ocupacional acudirán numerosos expertos, en una cita promovida por trece colegios profesionales vinculados a los campos de las Ciencias de la Salud. Los objetivos de estas jornadas son diversos, pero entre ellos destacan el tratar de aumentar la visibilidad de los terapeutas ocupacionales y favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos, además de fomentar la actualización profesional.

Más de 200 asistentes

Para los terapeutas ocupacionales 2019 está siendo un año histórico. Este año se ha aprobado la constitución de forma oficial del Consejo General de Colegios Profesionales de Terapeutas Ocupacionales de España (CGCPTOE). La primera edición de este congreso, nace con la idea de convertirse en una cita anual de referencia para los terapeutas ocupacionales.

Los organizadores del evento esperan contar con más de 200 profesionales asistentes, atraídos por lo novedoso de las jornadas y por la enorme variedad de importantes profesionales dentro del sector que participarán en estas jornadas. Se desarrollarán mesas y talleres de gran interés como 'Ciencia ocupacional. Pasado, presente y futuro', 'Sexualidad en la edad adulta', 'Avances en la rehabilitación física' o charlas como la impartida por la terapeuta Concepción Sánchez sobre una experiencia grupal en niños con TEA.

El congreso ofrece una cena a los asistentes por 30€ en el Hotel Spa La Princesa de Alcorcón, además de alojamiento y desayuno en el mismo hotel. Las inscripciones al evento siguen abiertas a través del siguiente enlace, para todos los interesados que deseen participar.