Imprimir esta página
Miércoles 23 de Octubre de 2019 a las 07:00

Los retos actuales de la Seguridad y la Defensa, al alcance de todos

Los nuevos retos de la Seguridad y la Defensa, al alcance de los estudiantes Los nuevos retos de la Seguridad y la Defensa, al alcance de los estudiantes

La XIV Edición del Seminario Permanente Eduardo García Poblete aborda cuestiones como la proliferación nuclear, la ciberseguridad o las campañas de desinformación reuniendo a expertos universitarios y militares.

Raúl García Hémonnet

Bajo el título de ‘Perspectivas de Seguridad y Defensa en un mundo en transformación’, el objetivo de este Seminario es “dar a los estudiantes unos conocimientos básicos sobre aquello que les debería preocupar y que deberían conocer relacionado con la seguridad”, según explica Vicente Garrido, profesor del Área de Derecho Internacional Público y director de la Cátedra Francisco Villamartín de Seguridad y Defensa.

Para ello se ha reunido a representantes del Cuerpo Diplomático, miembros de los Servicios de Inteligencia, expertos militares y especialistas en temas como la comunicación estratégica institucional o el terrorismo yihadista entre otros.

Este ciclo de ponencias comenzó este martes 22 por la tarde y se desarrollará hasta el 26 de noviembre, con dos sesiones a la semana en los campus de Madrid y Fuenlabrada. Esta actividad es fruto de un convenio entre la Universidad Rey Juan Carlos y el Ministerio de Defensa.

Generar una cultura de defensa entre el alumnado

Para Vicente Garrido, es esencial crear una cultura de defensa entre los estudiantes universitarios “porque hay mucha desinformación y muchos clichés sobre estos temas. El concepto actual de seguridad es mucho más profundo y más amplio que el relacionado con las armas convencionales”. En el futuro, añade el profesor Garrido, “nos vamos a enfrentar a algoritmos y a campañas de desinformación, y un estudiante de Comunicación o Relaciones Internacionales o Economía debe saber cómo enfrentarse a estos retos”.

Ante esta propuesta, la respuesta de los estudiantes ha sido positiva, ya que se ha llegado a los 200 inscritos. El Seminario concede un total de 2 créditos ECTS y los alumnos y alumnas que participen en todas las sesiones y presenten un trabajo final sobre alguno de los temas tratados obtendrán un reconocimiento por parte del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y la URJC. Además, podrán optar al premio al mejor trabajo de investigación del Seminario.