Imprimir esta página
Miércoles 23 de Octubre de 2019 a las 06:45

Egresados y alumnos de últimos cursos de la ETSII orientan a los nuevos estudiantes

Egresados y alumnos de últimos cursos de la ETSII orientan a los nuevos estudiantes Egresados y alumnos de últimos cursos de la ETSII orientan a los nuevos estudiantes

Los jóvenes relatarán sus experiencias académicas y laborales y resolverán las dudas de los nuevos alumnos y alumnas en los campus de Móstoles y Madrid.

Raúl García Hémonnet/Christian López Manzano

Conocer la experiencia de los que han pasado antes que uno mismo por un lugar siempre es de ayuda. Con el objetivo de echar una mano a los debutantes de la ETSII, desde la Escuela se pone en marcha por segundo año consecutivo las sesiones informativas y de ‘mentoring’ para nuevos estudiantes en los campus de Móstoles y Madrid (Vicálvaro y Quintana), que se celebran hoy 23 y mañana 24 de octubre.

Las sesiones, según explica Mª del Soto Montalvo, subdirectora de Ordenación Docente y jefa de Estudios de la ETSII, “se organizan en los tres campus donde la Escuela tiene titulaciones y van dirigidas exclusivamente a los alumnos de primer curso de todos los grados y dobles grados”

Los ponentes de las jornadas, añade, “son alumnos egresados, alumnos de últimos cursos, alumnos delegados y mentores, todos ellos ya con experiencia en alguna de las titulaciones simples o dobles implicadas. La idea es que den su punto de vista de la carrera a los alumnos nuevos”.

Información “de primera mano” sobre la carrera

En los encuentros se tratará, entre otros temas: “cómo enfocar ciertas asignaturas complicadas, consejos y aspectos de interés que a los ponentes les hubiera gustado que conocer cuando entraron en primero, aspectos útiles a tener en cuenta si se van de Erasmus, sobre las prácticas externas y cuándo hacerlas, sobre el TFG, etc.”, explica la docente.

Además, los ponentes que ya están trabajando hablarán sobre su experiencia laboral y cómo ellos se ven preparados frente a la preparación que se da en otras universidades. A este respecto, Mª del Soto Montalvo señala que “nuestros egresados suelen verse mejor preparados”. Entre los ponentes de este año hay una estudiante que ha participado en un programa de atracción de talento de la tecnológica Huawei, en anteriores ediciones participaron egresados que estaban trabajando en empresas como Siemens.

La meta de estas jornadas “es que los alumnos de primero tengan información de primera mano de alumnos egresados y de últimos cursos, que les pueden aportar mucho y los sentirán más cercanos que si se lo contamos los profesores”, señala la jefa de Estudios de la ETSII. 

Las sesiones están moderadas por los responsables de las titulaciones y abiertas a la participación de todos los asistentes. La ETSII concede 0’1 créditos ECTS por participar en estas jornadas que intentar ser una especie de mapa para el viaje que están iniciando los nuevos estudiantes de la Escuela.