Dionisio de Haro Romero

Vicerrector de Formación Continua

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor Titular de Universidad adscrito al Área de Historia e Instituciones Económicas, presenta un perfil académico especializado en la Historia Económica y Social de la América colonial, los procesos de independencia, los desarrollos institucionales y el origen y creación de los estados y naciones en el mundo Atlántico. En su trayectoria ha compaginado la investigación, la docencia y la gestión universitaria, en todo momento a tiempo completo, disponiendo de cinco quinquenios, dos sexenios de investigación y cuatro docentia.

Como resultados presenta la publicación de decenas de monografías, capítulos de obras colectivas, prólogos, y reediciones de libros en el que ha sido responsable de estudios preliminares y del cuidado de las ediciones. Asimismo, aporta la publicación de artículos en revistas altamente indexadas como son: Revista de Indias, Anuario de Estudios Americanos, Revista Complutense de Historia de América, Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, América Latina en la Historia Económica, Histórica, y Revista Trienio, Ilustración y Liberalismo. Ha participado, de forma ininterrumpida, en proyectos correspondientes al Plan Nacional I+D+i como miembro de los equipos de investigación a tiempo completo. Ha colaborado como profesor invitado y afiliado académico en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad de Coimbra (UC), y desarrolló una estancia de investigación en el CSIC, en el seno del Grupo de Estudios Americanos (IH-CCHS).

La difusión de sus investigaciones se ha complementado con la participación en congresos internacionales y ha impartido conferencias en seminarios, jornadas y workshops organizados en centros de investigación y universidades de España, Francia, Alemania, Austria, Portugal, Perú, Colombia, y México. Asimismo, fue requerido por el Ministerio de Educación y Cultura para participar en el Plan de actuación en torno a los bienes culturales de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Y con respecto a la gestión universitaria ha sido: Vicerrector Adjunto de Prospectiva Académica, Vicerrector Adjunto de Estructuras Curriculares Específicas de Innovación Docente, miembro del Claustro de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Comisión de Reconocimiento, Convalidaciones y Transferencias de la URJC.

Formación académica

Competencias del Vicerrectorado

El Vicerrectorado de Formación Continua coordina y supervisa, bajo la dirección del Rector, las siguientes materias:

Enseñanzas propias

• Realizar todas las acciones necesarias para el desarrollo y difusión de una oferta de Enseñanzas Propias especializada y multidisciplinar.
  • Facilitar a los estudiantes la realización de prácticas profesionales en el ámbito de las enseñanzas propias.
  • Asumir la gestión académica y administrativa de las enseñanzas propias
  • Fortalecer el uso de tecnologías y la virtualización en el ámbito de las enseñanzas propias
  • Fomentar la internacionalización y el multilingüismo

Centros adscritos

• Seguimiento de los centros adscritos a la Universidad a los efectos de garantizar la adecuada coordinación.
  • Velar por que las enseñanzas impartidas en los centros adscritos se ajusten al plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.
  • Velar por que los estudiantes de los centros adscritos dispongan de la información necesaria para cursar sus estudios con aprovechamiento.
  • Velar por que los profesores que participan en la actividad docente de los centros adscritos cumplan con los requisitos previstos por la legislación vigente.
  • Velar por la garantía de los derechos de los estudiantes de centros adscritos, así como por el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Colaborar con la Comunidad de Madrid en las solicitudes de información sobre los centros adscritos a la Universidad y, en general, con cualquier procedimiento que afecte a aquellos

D.ª Rosa Santero Sánchez. Directora Académica de Centros Adscritos

Dª Myriam Catalá Rodríguez. Directora Académica de Enseñanzas Propias