Imprimir esta página
Lunes 21 de Octubre de 2019 a las 06:45

La URJC, segunda universidad española que más proyectos de voluntariado impulsa

La URJC, segunda universidad española que más proyectos de voluntariado impulsa La URJC, segunda universidad española que más proyectos de voluntariado impulsa

La Universidad Rey Juan Carlos consigue esta segunda plaza por segundo curso consecutivo con un total de 192 proyectos, según el VII Estudio de Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña.

Raúl García Hémonnet

La universidad repite ‘plata’ y pasa de 163 a 192 iniciativas de voluntariado, situándose solo por detrás de la Universidad de Girona, con 266 programas y la de Santiago de Compostela, con 190.

Para Miguel Ángel del Río, responsable del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC, “es un motivo de satisfacción enorme poder continuar en cabeza de las universidades españolas en este campo, lo que nos indica que las cosas se están haciendo de una manera adecuada a pesar de los escasos recursos disponibles”. 

El aumento de proyectos responde, según explican desde el servicio, a los convenios llevados a cabo con diferentes entidades durante el pasado curso, lo que, comenta Miguel Ángel Del Río, “nos ha permitido ofrecer nuevos proyectos conjuntos.”.

Ellas, más solidarias

Respecto al curso anterior, 198 alumnas y alumnos más han participado en los diferentes proyectos, pasando de 868 a 1066. Las estudiantes son mayoritarias en estas iniciativas, ya que por cada chico que se inscribe en algún proyecto, hay cuatro chicas. Este patrón se repite en todas las universidades españolas, donde, según el VII Estudio, “El 80% del voluntariado universitario es ejercido por mujeres”.

Las principales motivaciones para involucrarse en estos programas, explica Miguel Ángel Del Río, son “mejorar el expediente académico, conocer entornos similares a los profesionales de su área de conocimiento, hacer actividades con amigos y compañeros de la Universidad, y recibir formación en competencias complementarias a las puramente académicas”.

Voluntariado para todas las inquietudes

Del Río señala que los estudiantes se han interesado “fundamentalmente por voluntariado hospitalario y, en general los que implican una acción social, mayoritariamente con infancia y jóvenes”.

La URJC cuenta con una amplia oferta de programas de voluntariado que toca aspectos como la solidaridad intergeneracional, con CONVIVE; el voluntariado ambiental y social en ONG, la cooperación en diferentes áreas de atención sanitaria, las intervenciones asistidas con Animales, en colaboración con la OIAA o el bienestar animal, a través de la gestión de colonias felinas en Móstoles. Además, de dar la posibilidad a los estudiantes de participar en el Programa De Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Voluntariado URJC, ofrece varios cursos tanto de formación básica (cuya tercera convocatoria está abierta en tos momentos), como talleres de formación específica como: Trastorno del Espectro Autista, Alcohol y Mitos, Acoso Escolar en aulas y en redes sociales, Comunicación y Creatividad y Migraciones Forzosas.

La actividad no se detiene y desde el servicio señalan que “nos gustaría trabajar en un sistema común de certificación de competencias que se trata de promover desde algunas plataformas de voluntariado e incorporar el enfoque que plantea la Agenda 2030 a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de la acción voluntaria”.

La participación en programas de voluntariado constituye cada vez más un factor diferenciador a la hora de afrontar un proceso de selección en cualquier sector de actividad.