Imprimir esta página
Jueves 17 de Octubre de 2019 a las 07:00

Las donaciones de sangre del #Reto5000 en la URJC pueden salvar más de 1.000 vidas

Las donaciones de sangre del #Reto5000 en la URJC pueden salvar más de 1.000 vidas Las donaciones de sangre del #Reto5000 en la URJC pueden salvar más de 1.000 vidas

El Programa de Universidad Saludable ha coordinado un dispositivo que ha permitido que más de 350 personas hayan podido donar sangre en cuatro campus. Se unen así a las más de 5.305 que han participado en este reto llevado a cabo en toda España por la Red de Universidades Saludables, que ha celebrado su II Edición.

Raúl García Hémonnet

La cifra de donaciones es “espectacular, según la Cruz Roja”, como cuenta la directora de la unidad Ainhoa Romero, que señala que han recibido “la felicitación de la institución porque con la sangre donada se podrían salvar 1074 vidas”.

Un total de 439 personas han participado en el reto y han podido donar 358, en un dispositivo instalado en cuatro de los campus de la universidad. Para hacer esto posible, “hemos coordinado un total de 6 unidades móviles y 12 equipos médicos”, indica Romero, satisfecha por la labor realizada y por la implicación de la comunidad universitaria, “con 216 nuevos participantes”, afirma, en esta II Edición.

Expectativas superadas

La II Edición del #Reto5000 de la Red De Universidades Saludables se ha saldado con la participación de más 5.305 personas, con una cifra total de donantes de 4358. El evento ha sido celebrado recientemente, con motivo del Día de las Universidades Saludables, y ha contado con el concurso de 33 universidades.

Estas cifras suponen un aumento de más del 77% en los participantes, y de un incremento de más del 72% en las donaciones. Así mismo, en esta edición se ha triplicado la cifra de nuevos donantes. Desde la Red también se destaca que se ha pasado de 25 a 33 universidades.

Con este reto, señalan desde la Red, “las universidades saludables españolas y Centros de Transfusión Sanguínea han logrado instaurar una tradición que cada año consigue posicionarse como una de las acciones conjuntas de las universidades saludables con mayor éxito”.