Miércoles 16 de Octubre de 2019 a las 06:45

La URJC recibe la ayuda del ministerio para el fomento de la cultura científica

Por segundo año consecutivo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) ha obtenido cofinanciación para desarrollar su programa de actividades. Esta ayuda la otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades.

Irene Vega

El principal objetivo de la UCC+i es ofrecer las herramientas necesarias a la comunidad científica de la URJC para divulgar su actividad investigadora. A los tradicionales eventos organizados, como la Semana de la Ciencia y la Noche Europea de los Investigadores, se suman a este nuevo proyecto distintas propuestas comprometidas con la inclusión social y enfocadas a un público más diverso.

Para acercar la ciencia a colectivos a los que normalmente no van dirigidos estos eventos de divulgación se realizarán diferentes actividades en colaboración con la 'Cátedra Institucional DAI: personas con discapacidad, accesibilidad e inclusión', como los talleres ‘La horticultura como medio y como fin para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad’ y ‘Deporte y TEA: formación orientada a familias’.

Asimismo, el ‘Proyecto Arqueología para todos. Derechos humanos y accesibilidad al conocimiento histórico’ pretenderá fomentar la difusión de las investigaciones a través de elementos adaptados a personas con discapacidad. Por su parte, las jornadas ‘¿Cómo pueden las Intervenciones Asistidas con Animales ayudar a las personas con Trastorno de Atención con y sin hiperactividad?’, que se realizarán en colaboración con la Cátedra de Animales y Sociedad de la URJC, darán a conocer a las familias y a los menores afectados cómo las Intervenciones Asistidas con Animales pueden mejorar su calidad de vida.

En este mismo sentido se enmarca la actividad ‘Resi-Ciencia’, que se llevará a cabo con jóvenes de 13 a 17 años alojados en residencias de menores de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid. Con este proyecto se acercará y mostrará el método científico como una nueva herramienta para su inclusión dentro de la sociedad.

Concursos, monólogos y aniversarios

Las actividades incluidas en el programa de la UCC+i también incluyen la divulgación de la ciencia desde una perspectiva amena e interactiva. Por ello, con motivo de la celebración en 2019 del 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, se organizará una ‘fiesta de cumpleaños’ para conmemorar esta efeméride los días 28, 29, 30 y 31 de octubre. En la última quincena de noviembre se tendrá lugar también un ciclo de conferencias.

Los concursos son otra de las herramientas fundamentales que utiliza la UCC+i para acercar los conocimientos científicos a la sociedad. A lo largo del desarrollo de su programa se organizarán, en colaboración con profesores de las diferentes escuelas y facultades de la URJC, el ‘Concurso de Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente’ y el certamen ‘Monólogos científicos’. Además, se celebrará la segunda edición de los Premios de Divulgación Científica, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de divulgación realizado por la comunidad científica de la URJC.

Finalmente, se llevarán a cabo las cuartas jornadas de ‘Ciencia a la carta’, cuyos principales propósitos son despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y fomentar su interés en estudiar una carrera científico-tecnológica. En esta misma línea, se celebrarán en diferentes colegios la sesiones de la actividad ‘Matedivertidas’, dirigidas a estudiantes de 3º a 6º de Primaria, con el objetivo de motivar al alumnado en la asignatura de Matemáticas.

Una larga trayectoria divulgando ciencia

En sus más de diez años de existencia, la UCC+i se ha consolidado como una herramienta para la comunidad científica de la URJC, encargándose de dar apoyo en la elaboración de noticias sobre los resultados de su actividad investigadora. A estos contenidos, se suman también un amplio historial de entrevistas a investigadores y un variado catálogo de contenidos audiovisuales.

Durante su trayectoria, se ha acreditado como miembro de la Red UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en sus dos últimas convocatorias de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación ha sido beneficiaria de esta subvención.

El proyecto de la UCC+i es una apuesta del Vicerrectorado de Investigación, integrándose como uno de sus pilares para acercar la ciencia a la sociedad y dar a conocer los resultados de I+D+i de los investigadores de la URJC.