Imprimir esta página
Lunes 14 de Octubre de 2019 a las 06:45

Tres profesoras reúnen los nuevos conceptos del Marketing en un diccionario

Tres profesoras reúnen los nuevos conceptos del Marketing en un diccionario Tres profesoras reúnen los nuevos conceptos del Marketing en un diccionario

Las profesoras de Comunicación Ángeles Rubio, Pilar Sánchez y Esther González, acaban de publicar el ‘Nuevo Diccionario de Marketing’, que aúna en un volumen conceptos relacionados con los nuevos mercados y la sociedad digital.

Raúl García Hémonnet

Palabras como ‘influencer’, ‘landing page’, ‘vending’ o ‘storytelling’, entre otros, han llegado para quedarse y dar forma a un universo del marketing que redefine esta disciplina. Conceptos como éstos son los que se recogen en la obra de las tres docentes de la URJC, que pretende ser una herramienta para profesores y estudiantes.

Para una de las autoras, la profesora de Marketing y Comunicación, Ángeles Rubio, el diccionario aporta “un esfuerzo de unificación de términos de forma manejable, y una precisión, asimismo, de las variadas acepciones de un solo término, a través del trabajo colaborativo de las autoras”.  En segundo lugar, señala la docente, “ofrece el enfoque del nuevo marketing, que no se basa en la persuasión y la venta rápida, sino por el contrario, una filosofía, una ciencia y una disciplina, que permeabiliza toda la organización, y cuya función comercial se basa en la creación de valor para el cliente”.

El objetivo de este diccionario, publicado en la editorial Dykinson, es ofrecer al lector un repaso de los nuevos conceptos que llegan al marketing de mano de los nuevos medios, las redes sociales y la sociedad digital.

Experiencia del consumidor y Responsabilidad Social Corporativa

Para Ángeles Rubio, los términos que están cambiado el Marketing en estos momentos son aquellos que “tienen que ver con esa nueva perspectiva de creación de valor para los consumidores. Es decir, en los ámbitos relacionados la Responsabilidad Social Corporativa; con la experiencia del consumidor, y dentro de esta la percepción, el neuromarketing y el marketing experiencial (sentidos, emociones, significado y recreación); y, por último, como ya se ha dicho las relacionadas con el ‘e-commerce y el ‘e-marketing’”.

Todos estos nuevos conceptos definen un Marketing que camina, según Ángeles Rubio hacia “un horizonte que nada tiene que ver con esa opinión popularizada de ser el artífice de falsas necesidades o de una persuasión contraria a los intereses de los consumidores” En una sociedad donde el nivel educativo y la información de los consumidores se ha incrementado significativamente, señala, “el Nuevo Marketing, vela por la generación de valor para la empresa y los consumidores, empleando una comunicación no invasiva, sino de permiso, y velando por la satisfacción de todo el cuerpo social de la empresa, no solo el accionariado”, señala Ángeles Rubio.