Imprimir esta página
Lunes 14 de Octubre de 2019 a las 06:30

La URJC participa en el primer congreso ‘Patient Experience Day’

La URJC participa en el primer congreso ‘Patient Experience Day’ La URJC participa en el primer congreso ‘Patient Experience Day’

El objetivo de esta cita es abordar con los estudiantes de Medicina la humanización del trato al paciente desde la educación universitaria. Varios testimonios ponen de manifiesto la necesidad de que los médicos fomenten la empatía y la confianza con los pacientes.

Redacción/Raúl García Hémonnet

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, ha participado, junto a las otras 7 facultades de Medicina de Madrid en el primer congreso ‘Patient Experience Day’ (PXPDAY), promovido por las universidades madrileñas y organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, junto a la compañía Pfizer.

El objetivo de esta jornada ha sido reunir a los médicos del futuro para reflexionar con ellos sobre su responsabilidad crucial en la experiencia del paciente durante su paso por el sistema sanitario, incidiendo en la importancia del factor humano y de la consideración personal a cada paciente como seña de identidad de la medicina.

“Tales consideraciones requieren del médico el desarrollo de ciertas habilidades de relación y comunicación clínica, de un despliegue de competencias propias de la inteligencia emocional, así como de la asunción y práctica de las actitudes éticas propias del profesionalismo médico” ha explicado el Dr. Fernando Caballero, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, inauguró el encuentro, junto el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, D. Daniel Sada Castaño, los decanos de las facultades de Medicina de las ocho universidades organizadoras, y el director general de Pfizer, D. Sergio Rodríguez.

El congreso dio cita, en el Campus de Pozuelo de Alarcón de la UFV, a más de 250 alumnos entre 3º y 6º de Medicina de toda la Comunidad de Madrid para disfrutar de testimonios, ponencias, música y talleres.

 Es la primera vez que las universidades madrileñas trabajan juntas en un asunto que todas consideran de importancia crítica y plena actualidad, complementando la formación científico-técnico que ya se realiza con excelencia en sus aulas y en sus hospitales.

Generar empatía y confianza con los pacientes

Durante la sesión de mañana, los asistentes escucharon a pacientes que compartieron con ellos sus vivencias personales de enfermedad y sus experiencias de relación con los sanitarios. Sus testimonios incidieron en la necesidad de que el médico fomente la empatía y la confianza en su relación con los pacientes y sus familiares, así mismo, se habló de mirar más a los ojos, de escuchar y de comprender la situación de la persona con una enfermedad. Con ello, los estudiantes pudieron reflexionar sobre las mejoras necesarias del sistema y el compromiso personal que la rehumanización de la Medicina requerirá de ellos.

Durante la tarde, los asistentes participaron en seminarios y talleres impartidos por profesionales del área sanitaria y humanística, donde tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias relacionadas con la materia: cómo dar malas noticias en la consulta, integrar la nueva tecnología sin deshumanizar el entorno clínico, acompañar al paciente crónico o al final de la vida, prevenir errores evitables en la práctica o reflexiones éticas médicas sobre el Holocausto han sido algunas de las actividades en las que los alumnos han podido participar.

La inscripción simbólica de los alumnos al encuentro fue destinada a la Federación de Autismo de Madrid. El cheque con la recaudación fue entregado, durante la jornada, a su presidente Manuel Nevado.