Imprimir esta página
Jueves 10 de Octubre de 2019 a las 06:45

Presentación del pionero Grado de Ciencias Experimentales

Este grado único es por sus características en España las disciplinas de Física, Química, Biología y Geología tienen una relevancia especial. La jornada de hoy reúne a expertos en éstas materias y culmina con una mesa redonda donde participarán estudiantes egresados y profesores de las distintas áreas implicadas en el grado.

Alberto Sánchez Lozano

El Aula Magna (aula 003) del Aulario II del Campus de Móstoles es el escenario en el que este jueves se presentará este título a los estudiantes. El evento se centrará especialmente en los alumnos del grado de Ciencias Experimentales de la URJC en especial, y en resto de estudiantes de las diferentes titulaciones de la rama de ciencias de la URJC.

Este acto, organizado por Jesús Miguel Seoane, profesor del área de Física Aplicada, perteneciente a Biología y Geología, Física y Química Inorgánica, quiere profundizar en los principales retos a los que se enfrentan las Ciencias Experimentales en un futuro a corto y medio plazo. Además, el evento contará con la colaboración de Alexander Wagemakers, Mattia Coccolo, Álvaro García, Rubén Capeáns, profesores de la ESCET de la URJC; y Javier Used, coordinador del grado.

La jornada, que tendrá lugar en horario matutino desde las 9:30 de la mañana hasta las 14 horas, se divide en dos partes. Una primera mitad en la que intervendrán diferentes prestigiosos profesores de la rama de las ciencias, como Íñigo Zúñiga, catedrático de Física de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); o Miguel Ángel Fernández Sanjuán, catedrático de Física de la URJC.

Mientras que la conferencia de Íñigo Zúñiga tratará de explicar cómo funcionan los distintos grados de ciencias en las universidades españolas, Miguel Ángel Fernández Sanjuán se centrará en habla de la titulación de la URJC, el Grado en Ciencias Experimentales, en funcionamiento en la casa desde el curso 2011-2012.

Esta titulación se alimenta de forma fundamental de las bases de las cuatro grandes disciplinas científicas abiertas a la experimentación, es decir, Física, Química, Biología y Geología. El objetivo de este grado es formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, con espíritu creativo y abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores.

Este grado es pionero en España y no cuenta con otras alternativas similares en el resto de centros universitarios españoles, por lo que se hablará de las perspectivas laborales de los alumnos una vez hayan terminado sus estudios.

Por último, la jornada se cerrará con una mesa redonda en la que participarán tanto alumnos egresados de la URJC como el cuerpo de profesores de estos estudios, en la que los intervinientes tratarán de explicar su experiencia a los nuevos alumnos de Ciencias Experimentales y a todos aquellos interesados en conocer más sobre este tema. Las inscripciones estuvieron abiertas hasta ayer miércoles, y se espera una importante asistencia de estudiantes, aunque no habrá créditos de reconocimiento académico para los asistentes.