Imprimir esta página
Martes 08 de Octubre de 2019 a las 06:45

La robótica educativa se cita en el Campus de Móstoles

La profesora de la Universidad de Tallin, Janicka Leoste, ofrece dos conferencias este martes 8 y este miércoles 9 a partir de las 17:30 horas en el aula 003 del Aulario I del Campus de Móstoles de la URJC.

Alberto Sánchez Lozano

En una jornada organizada por José San Martín, profesor titular del departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa de la URJC, la profesora de la Universidad de Tallin Janicka Leoste, experta en robótica educativa, será la encargada de ofrecer las dos conferencias sobre este tema.

Leoste es investigadora en robótica educativa en la Facultad de Ciencias y analista en el Centro de Excelencia en Innovación Educativa de la Universidad de Tallin, estudia la influencia de la tecnología en las prácticas de aprendizaje y el resultado del aprendizaje. El objetivo de su investigación es encontrar evidencia de influencia en el proceso educativo, basado en el ejemplo del uso de robots educativos en la educación básica.

La conferencia de este martes 8 de octubre se titula 'Robomath' y tratará sobre el presente y el futuro de la enseñanza y el aprendizaje. 'Robomath' es una lección de matemáticas que utiliza experimentos de robótica para visualizar problemas matemáticos, conceptos y fórmulas, o para modelar problemas matemáticos de la vida real.

Con posterioridad, se realizará el juego 'Bringing educational innovation at Schools'. En este juego se utilizará el robot llamado 'Ozobot', que permite una interacción sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos ni programación. En este vídeo se pueden conocer más detalles de las investigaciones de Janicka Leoste en robótica y educación.

El miércoles 9 de octubre la conferencia versará sobre crear innovaciones educativas en cooperación con las instituciones educativas de Estonia, el conocido método 'Edulab'. El método 'Edulab' construye y fortalece la cooperación entre escuelas y universidades para mejorar la sostenibilidad de las innovaciones educativas en la práctica. Este método se basa en los enfoques populares de 'Living Labs' y se centra en la construcción de comunidades de docentes, investigadores y otras partes interesadas. La comunidad promueve la innovación educativa sostenible y basada en la evidencia a través del intercambio continuo de ideas, aprendizaje, creación conjunta y evaluación de prácticas novedosas en el aula. .

Posteriormente y al igual que en la sesión del martes, se realizará el juego 'Bringing educational innovation at Schools'. En este vídeo se pueden conocer más detalles de las investigaciones de Janicka Leoste en robótica y educación.

Las dos conferencias tendrán lugar de 17:30 a 19:30 horas en el aula 003 del Aulario I del campus de Móstoles. Los asistentes a estas conferencias recibirán 0,1 créditos de reconocimiento académico por cada una de las charlas a las que asistan. La asistencia a estos eventos es gratis y abierta para todo aquel que desee conocer novedades en el campo de la innovación educativa.