Imprimir esta página
Jueves 03 de Octubre de 2019 a las 09:17

La profesora Cristina Hermida recibe la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes de Austria

La profesora Cristina Hermida recibe la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes de Austria La profesora Cristina Hermida recibe la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes de Austria

El galardón reconoce el trabajo de la docente de Filosofía del Derecho de la URJC en la promoción del entendimiento académico mutuo entre Austria y España.

Raúl García Hémonnet

Cristina Hermida se ha mostrado muy agradecida por “un galardón que representa un incentivo para seguir trabajando en la defensa de los Derechos Fundamentales en Austria y en la construcción de una universidad cada vez más internacionalizada”. Hermida ha querido agradecer “al rector y a la Universidad el apoyo mostrado durante todos estos años”.

La relación de Cristina Hermida con el mundo académico del país centroeuropeo dura ya más de 10 años, “en 2009, entro en contacto con dos grandes juristas austriacos, entre ellos, el profesor Herbert Schambeck”, señala. Este veterano jurista fue presidente del Consejo Federal (Senado) de ese país en los años 80 y 90. “Con ellos mantengo una estrecha colaboración en temas relacionados con los Derechos Fundamentales en la Unión Europea”, explica la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Los contactos con Austria se intensifican en 2013, momento en el que Cristina Hermida gana una ‘acción Jean Monnet’ sobre la integración y los Derechos Humanos en Europa, relación que aumenta con motivo de la obtención de la ‘Cátedra Jean Monnet’ en 2017, en cuyo marco tiene lugar la III Edición del programa ‘La Prohibición de la Discriminación Racial en la UE’.

Difusora en Austria de la Escuela de Salamanca

Gracias a su especialización como profesora de Filosofía, además de la intensa colaboración sobre la investigación en Derecho Internacional en la actualidad. Cristina Hermida ha trabajado en la difusión de la Escuela de Salamanca en el país del Danubio.

La Escuela constituye una corriente de pensamiento al que se considera como primera manifestación del Derecho Internacional, basada en el ‘Iusnaturalismo’ católico que debatió los problemas morales derivados del sistema comercial y de la mentalidad neo-mercantilista generada en Europa durante la Modernidad y el Descubrimiento de América. Fue llevado a cabo por un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca durante los siglos XVI y XVII. Se trató de un grupo de teólogos y juristas, que, basándose en la teoría del Iusnaturalismo, desarrollaron las primeras leyes en Derecho Internacional de Gentes, precursores de los Derechos Humanos. La figura principal de esta corriente de pensamiento es el teólogo Francisco de Vitoria, que introduce por primera vez el concepto de ‘Comunidad Internacional’.

La relación de la profesora con Austria también le posibilitó ser la difusora en España de la Escuela de Viena, una de las corrientes de filosofía del Derecho más importantes del siglo XX.

Cristina Hermida ha recibido la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes de Austria de manos del Embajador Austríaco en España, Christian Ebner, en nombre del Presidente del país. La docente ha estado acompañada en el acto por el rector Javier Ramos y la secretaria general, Pilar Charro, entre otros miembros de la Comunidad Universitaria