Imprimir esta página
Jueves 26 de Septiembre de 2019 a las 06:45

La Cátedra de Investigación y Docencia de fisioterapia llega a un acuerdo con varios clubes de fútbol

La cátedra que dirige César Fernández de las Peñas ha firmado acuerdos de colaboración con distintos clubes de la Comunidad de Madrid, entre ellos el C.D. Leganés, que milita en Primera División, para trabajar con servicios de fisioterapia invasiva y ecografías musculares. El último en en firmar un convenio ha sido Las Rozas C.F.

Alberto Sánchez Lozano

El último de los acuerdos que han alcanzado la cátedra ha sido con Las Rozas C.F. Los jugadores del club de la localidad madrileña podrán realizar sesiones de fisioterapia invasiva y ecografías musculares en caso de lesión. Pero no es la primera entidad con la que esta formación llega a un acuerdo.

En las últimas dos semanas, se han firmado convenios de colaboración con clubes del nivel del C.D. Leganés, que actualmente disputa su cuarta temporada consecutiva en Primera División bajo el mando de Mauricio Pellegrino, para que los futbolistas del primer equipo pepinero se traten de sus lesiones musculares en la Clínica URJC con el equipo de trabajo de la cátedra.

También se han firmado acuerdos con el el C.D. Artístico de Navalcarnero, don el C.D. Móstoles URJC para dar servicio de fisioterapia a sus deportistas de base; con el C.F. Trival Valderas de Alcorcón para el tratamiento a los futbolistas del primer equipo y la cantera, y con el C.F. Pozuelo de Alarcón. Estos cuatros clubes tienen a su primer equipo masculino compitiendo en la Tercera División madrileña, mientras que en fútbol femenino el Pozuelo de Alarcón cuenta con un equipo que milita en la Liga Reto Iberdrola, la segunda división femenina, y el conjunto mostoleño cuenta con un equipo femenino en la Preferente madrileña.

No es la primera vez que el equipo de la Cátedra de Investigación y Docencia de Fisioterapia, Terapia Manual y Punción Seca trabaja con deportistas de alto rendimiento. Dirigido por César Fernández de las Peñas, director de la cátedra, tutor de prácticas y profesor de la asignatura de Cinesiterapia; y coordinado por Gustavo Plaza Manzano, fisioterapeuta graduado en la URJC, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la cátedra de fisioterapia, este equipo compagina su labor en la Clínica de la URJC con la docencia.

Estos acuerdos se engloban dentro del marco de posibles colaboraciones entre los Departamentos y las Cátedras Institucionales de la URJC. El acuerdo tiene como objetivo el apoyo logístico en materia de Fisioterapia por parte de la URJC. Este apoyo consiste en la puesta a disposición de los primeros equipos de los distintos clubs del personal perteneciente a la Cátedra en Docencia, Clínica e Investigación en Fisioterapia: Terapia Manual, Punción Seca y Ejercicio Terapéutico para una posible atención y tratamiento de los jugadores en materia de Fisioterapia Invasiva.

Técnicas empleadas

La técnica de la fisioterapia invasiva se encuentra de moda en el deporte de élite como uno de los mejores métodos para el tratamiento y recuperación de lesiones a nivel muscular y de los tendones. Esta especialización de la fisioterapia consiste en la aplicación de distintas técnicas mediante el uso de agujas sólidas (por tanto, no se introduce ninguna sustancia) a las que se les puede aplicar corriente eléctrica de distintos tipos. Estas técnicas, de las más empleadas en la actualidad, se conocen en el ámbito sanitario como punción seca, electrolisis percutánea (Técnica EPI), neuromodulación percutánea, electro-punción, etc.

Todo ello constituye toda una renovación de los conceptos clásicos de la fisioterapia, una nueva fisioterapia que logra mejores resultados en lesiones tan frecuentes en el mundo laboral y deportivo como las tendinopatías y las roturas musculares, además de evitar cirugías para corregir estos problemas musculares. Estas técnicas suelen llevarse a cabo de manera ecoguiada para una mayor seguridad y precisión en el tratamiento.

A diferencia de las técnicas convencionales la aguja sirve de proyección de las manos del fisioterapeuta para provocar un estímulo local sobre el tejido afectado y una respuesta segmentaria asociada, con la ayuda frecuente de la ecografía musculoesquelética que permite mejorar la efectividad y la seguridad del procedimiento.

El equipo roceño, último en firmar con la cátedra, milita actualmente en la Segunda División B, la tercera categoría del fútbol nacional, tras haber ascendido el pasado mes de junio. En la actualidad, el conjunto que dirige Lolo Escobar se encuentra clasificado en décima posición tras haber disputado cinco jornadas en las que ha sumado seis puntos. El club cuenta con más de 700 jugadores entre todas sus categorías desde prebenjamines hasta el primer equipo en Segunda B, incluyendo una sección femenina que cuenta con equipo senior femenino y su sección de fútbol formativo, además de la cantera masculina, representada en las mejores competiciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Se espera que éste no sea el último acuerdo que firme la cátedra con clubes de fútbol y de baloncesto, y que en las próximas semanas se anuncien los nuevos clubes convenidos. Además, también se trabaja con otros deportistas de otras especialidades, como la velocista castellano y leonesa de 27 años Clara Llamazares.