Imprimir esta página
Martes 24 de Septiembre de 2019 a las 06:30

El área de Cultura pone en marcha varios concursos artísticos

Concursos culturales Concursos culturales

Desde el área de Cultura de la URJC se han organizado un concurso de fotografía, uno de relatos breves y otro de artes plásticas. Las candidaturas de los participantes se podrán presentar hasta el próximo 3 de noviembre y el ganador de la dotación económica será anunciado antes del día 20 del mismo mes.

Christian López Manzano

El área de Cultura del vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos anima a participar a toda su comunidad, ya sean alumnos, profesores o PAS, en los concursos culturales que ha organizado para este primer cuatrimestre. Las modalidades son tres: Relato Breve, Fotografía y Artes Plásticas.

Los concursos de Relato Breve y de Fotografía celebran este curso su decimocuarta edición mientras que el concurso de Artes Plásticas debuta este año como modalidad bajo el título de “Autoretrato”. Cada una de las tres actividades propuestas por el servicio de Cultura premiarán al ganador con una dotación económica valorada en 250 euros y un accésit de 150 euros que se otorgarán mediante cheque nominativo en el acto de la entrega de premios.

El plazo de presentación de las propuestas por parte de los concursantes finalizará el día 3 de noviembre de 2019 y el fallo del jurado se hará público antes del 20 de noviembre a través de la página web y mediante llamada a las personas ganadoras. Los trabajos de los participantes deberán ir dirigidos al correo electrónico del servicio de Cultura () especificando a qué modalidad se opta.

El jurado de cada uno de los concursos estará compuesto por expertos en la materia en cuestión de la URJC, el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega Gutiérrez, y Elena Díaz Escudero, coordinadora de Actividades Culturales.

Temáticas de este año

La temática de la edición del concurso de Relato Breve, que se titula “El impacto del final”, gira entorno a la figura del cuentista uruguayo Horacio Quiroga y su obra, tomando como ejemplo su cuento “El almohadón de pluma”. Los relatos que presenten los contendientes deberán ser originales e inéditos, deberán estar escritos en castellano y tendrán una extensión máxima de 10 páginas.

La nueva modalidad que se presenta este curso es la de Artes Plásticas y viene inspirada por el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt, artista conocido por sus trabajos de autorretrato. Por ello, este concurso está dedicado a esa técnica a la que el artista aportó una dimensión psicológica antes desconocida. En pleno siglo XXI, las maneras de representarse se han ampliado hasta límites insospechados, aportando una gran riqueza estilística a la forma de verse y, precisamente por eso, esta actividad busca que los participantes reflejen cómo se ven bajo el filtro de las artes plásticas. Las obras presentadas deberán tener un tamaño máximo de A3 y la técnica como el soporte serán a libre elección del participante. Para enviar su aportación, la obra deberá ser fotografiada o escaneada y se enviará en formato JPG o TIFF en alta resolución.

Por su lado, el concurso de Fotografía recibe el título “Verde que te quiero verde” en honor al poeta granadino y su “Romance Sonámbulo”. La temática se centrará en el imaginario de los símbolos lorquianos, tales como el sueño, la sombra, la luna, la muerte o el caballo, entre otros. Las fotografías que se presenten como candidatas deberán ser originales e inéditas y sólo se podrá presentar un trabajo por participante. Además, las fotografías se tienen que presentar en formato JPG, en alta resolución 1024x768 px.