Imprimir esta página
Viernes 20 de Septiembre de 2019 a las 12:50

Varios jóvenes contarán su experiencia con la enfermedad mental en la URJC

Varios jóvenes contarán su experiencia con la enfermedad mental en la URJC Varios jóvenes contarán su experiencia con la enfermedad mental en la URJC

La Jornada ‘Salud mental y jóvenes: caminos por recorrer’ presentará los testimonios de personas entre 18 y 25 años que han padecido o padecen alguna patología psíquica. Cada día se diagnostican dos casos de este tipo entre jóvenes de esas edades en España.

Raúl García Hémonnet

Las patologías mentales entre los jóvenes son uno de los aspectos médicos más desconocidos. Para visibilizar y dar a conocer este tipo de situaciones se da la oportunidad a varios jóvenes que hablarán de su vida con la enfermedad mental y cómo salen adelante.

Para Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y presentador de la Jornada es importante visibilizar el problema porque “estas patologías pueden, a menudo, conducir al suicido de los jóvenes”. Por eso, con este simposio se pretende “trabajar la prevención y dar herramientas”.

Gil de Miguel señala que “los testimonios de personas que sufren o han sufrido patologías psíquicas y que han salido adelante resultan de gran valor para dar a conocer este tema entre los jóvenes”.

Además de las experiencias de los chicos y chicas, la Jornada contará de Celso Arango, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental UCM-Hospital Gregorio Marañón, especializado en niños y jóvenes. Arango trasladará a los asistentes la importancia de la atención temprana al tratar este tipo de dolencias.

Cada día se diagnostican dos casos de patologías mentales entre jóvenes en España

Según Ángel Gil de Miguel, “hay que dar a conocer estas situaciones”. Cada día se diagnostican dos casos de enfermedad mental en la franja entre 18 y 25 años y, además “se prevé que en 2050 la depresión sea la principal causa de morbilidad en el mundo”, explica el catedrático.

Gil de Miguel sitúa algunas de las causas de estas patologías entre jóvenes en nuestra forma de vida “existen personas que tienen mil amigos en las redes sociales y realmente no tienen ninguna relación de amistad real y se sienten muy solas”.

El tipo de ocio actual “basado en el alcohol”, también conduce a tener altas cifras de jóvenes con enfermedad mental, señala el profesor, así como el “aislamiento, la soledad el encerrarse en uno mismo”, situaciones muchas veces causadas tras sufrir algún tipo de acoso.

El evento ‘Salud mental y jóvenes: caminos por recorrer’ se celebrará el próximo 30 de septiembre, a las 12:00h, en la sede de Quintana, en Madrid. Está organizado por la URJC y Jannsen, a través de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria, junto con la Asociación Madrileña de Familiares y Amigos de personas con Esquizofrenia (AFAME), Madrid Salud y el Hospital Gregorio Marañón.