Imprimir esta página
Jueves 19 de Septiembre de 2019 a las 06:30

La IX Jornada de estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se centrará en los retos del futuro

Con la participación de profesionales del sector, la jornada se dirige a los estudiantes de los cuatro cursos de esta titulación. Se otorgarán créditos de reconocimiento académico para todos los que asistan de forma completa a esta formación.

Alberto Sánchez Lozano

La jornada del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que celebra su novena edición, se desarrollará mañana 20 de septiembre en el Aula Magna del Aulario 1 del Campus de Móstoles, con la participación de científicos y tecnólogos de alimentos con la intención de hablar de los retos futuros de la industria alimenticia. Se trabajará en tres pilares fundamentales: calidad y seguridad alimentaria, elaboración y conservación de alimentos, y alimentación y salud.

Este evento servirá para que los asistentes conozcan en profundidad aspectos de la titulación, como objetivos de la titulación, competencias, itinerario formativo, programas de intercambio, prácticas en empresas así como las salidas profesionales más relevantes y fundamentadas en los pilares básicos anteriormente descritos.

"La actual forma de vida de los seres humanos requiere de alimentos variados, cómodos y de larga vida útil, con una adecuada calidad nutritiva, tecnológica, sanitaria y sensorial", apuntan fuentes de esta jornada. Dirigida por Damián Pérez Quintanilla, profesor de Química Analítica de la URJC, este acto pretende destacar la influencia de los alimentos en la salud humana y la importancia de una formación adecuada de profesionales de la alimentación para que la industria alimenticia española sea competitiva a nivel global.

"Los profesionales de este sector deben ser capaces de desarrollar e innovar procesos y productos, gestionando y controlando la calidad de los mismos con la máxima preocupación y exigencia en seguridad alimentaria. Es necesario que se mejore el control de los procesos productivos y el desarrollo de métodos sensibles y fiables que permitan la detección de tóxicos y contaminantes en los alimentos", continúan reflexionando desde la dirección de este curso.

Un curso que contará con créditos de reconocimiento académico para todos aquellos asistentes que estén presentes durante toda la jornada, aunque no han confirmado cuantos créditos se concederán por la asistencia completa. Las inscripciones al evento terminaron este miércoles 18 de septiembre. El título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se imparte en la URJC tiene como objetivo formar profesionales de la alimentación capaces de responder a los perfiles más útiles para la sociedad, tanto los actuales como los que previsiblemente intensificarán su importancia en el futuro.

Una jornada completa

El curso será inaugurado a las 10 de la mañana con la intervención de Sonia Morante, coordinadora de este grado de la URJC. Posteriormente, hablarán estudiantes Erasmus y de intercambio para dar a conocer su visión sobre esta titulación. Después de la comida, habrá una mesa redonda en la que participarán profesionales del sector con la moderación de Gemma Vicente, profesora del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la URJC.

La formación terminará con varios talleres prácticos sobre alimentos como las setas, el café, la salud en la alimentación y una visita al laboratorio de técnicas analíticas en espectometría de masas.