Imprimir esta página
Miércoles 18 de Septiembre de 2019 a las 15:10

La URJC felicita a los subcampeones mundiales del Club de Debate de la Universidad

El rector y el vicerrector de extension universitaria reciben a los miembros del club de Debate El rector y el vicerrector de extension universitaria reciben a los miembros del club de Debate

Cuatro alumnos y un egresado de la Universidad Rey Juan Carlos representaron a la institución en el mundial de debate universitario que se celebró este verano. En la competición participaron más de 250 oradores de diferentes países y universidades del mundo.

Christian López Manzano

Esta mañana el rector, Javier Ramos, ha recibido junto al vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega, a los miembros del  Club de Debate de la URJC que representaron a la universidad durante el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) que tuvo lugar el pasado mes de julio en Lima (Perú). El equipo de gobierno ha querido felicitar a los jóvenes participantes que lograron alzarse con el subcampeonato de la competición principal y con el primer puesto en la modalidad de ‘Masters’.

El CMUDE se organiza en tres categorías simultaneas. En primer lugar, la competición principal que se estable por parejas y que se compone de una fase previa de 9 rondas que clasifica a las fases eliminatorias un total de 32 equipos que se van eliminado hasta la gran final. En segundo lugar, el CMUDE cuenta con la categoría ‘Masters’, en la que los jueces del evento principal se agrupan para debatir entre ellos en un formato diferenciado del evento principal. Y, por último, la competición de discursos, donde se valora, por encima de lo demás, la oratoria con distintos formatos.

La delegación de miembros de la Universidad Rey Juan Carlos realizó un muy buen papel en la competición de Lima. Alejandro Bellanco, alumno de cuarto del doble grado en Derecho y Criminología, y Desireé Herrera, estudiante de cuarto del doble grado en Economía y Relaciones Internacionales, llegaron hasta la final y lograron alzarse con el subcampeonato mundial. Mientras que Mario Martín, estudiante de último año del doble grado en Economía y Relaciones Internacionales, y Jorge Ochaita, alumno de cuarto del doble grado en Derecho y ADE, se quedaron a las puertas de las fases eliminatorias y no consiguieron pasar a los octavos de final. Además, cabe destacar la participación de Iñigo Vallejo, egresado de la URJC, que participó como juez en el torneo y se proclamó ganador de la modalidad ‘Masters’.

debtae urjc trofeo

Para los subcampeones ganar el segundo puesto “supone un reconocimiento al trabajo de todo el año: entrenando, debatiendo, intentando mejorar y participando en torneos. Competir en el Campeonato ya es una recompensa, así que quedar subcampeones es una satisfacción” explica Alejandro Bellanco.

Proyectos en camino

Durante el encuentro con el rector y el vicerrector de Extensión Universitaria los jóvenes han charlado sobre sus experiencias en el torneo y sobre los planes de futuro del Club de Debate.

En esta línea, la asociación se ha propuesto para este curso impartir en los institutos de la Comunidad de Madrid clases con el objetivo de instruir a los estudiantes que estén cursando la ESO o Bachiller en comunicación y oratoria. Además, como cada año desde su fundación, el Club de Debate ofrece formación en este ámbito a los alumnos de la URJC con su Curso de Debate y Oratoria, cuyas  inscripciones están abiertas hasta el día 20 de este mes.

El Club de Debate de la URJC también tiene intención de seguir tanto participando como organizando proyectos de ámbito internacional como nacional.