Imprimir esta página
Lunes 16 de Septiembre de 2019 a las 06:45

LA OTAN, la UE y la URJC forman expertos contra las amenazas híbridas

LA OTAN, la UE y la URJC forman expertos contra las amenazas híbridas LA OTAN, la UE y la URJC forman expertos contra las amenazas híbridas

El nuevo posgrado ‘Especialista en Comunicación Estratégica, Amenazas Híbridas y Seguridad’, reunirá a expertos internacionales del campo de la Inteligencia y la Comunicación. El programa es el único de Europa apoyado por el Centro de Excelencia (UE-OTAN) para combatir las Amenazas Híbridas: Hybrid CoE.

Raúl García Hémonnet

Una amenaza híbrida es, según el Centro de Excelencia, una “acción coordinada y sincronizada, que ataca de manera deliberada las vulnerabilidades sistémicas de los estados democráticos y de las instituciones, a través de una amplia gama de medios (políticos, económicos, militares, civiles y de información). Las actividades explotan los umbrales de detección y atribución, así como la frontera entre la guerra y la paz. El objetivo es influir en diferentes tipos de toma de decisiones a nivel local (regional), estatal o institucional para favorecer y/o lograr las metas estratégicas del agente mientras socava y/o perjudica el objetivo”.

El nuevo título de la URJC, cuyas inscripciones están abiertas, pretende “formar a los estudiantes en los conocimientos y capacidades necesarias para el análisis multidimensional de estas amenazas y el diseño y la puesta en marcha de respuestas organizadas a las mismas”, como señala Rubén Arcos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y co-director de este posgrado, junto a la también docente de la FCCOM, María Victoria Campos.

Según el profesor Arcos, ejemplos de amenazas híbridas pueden ser “los acontecimientos sucedidos en relación con las últimas elecciones en Estados Unidos y el referéndum sobre el Brexit”, en los que existe la sospecha de la intervención de terceros países para condicionar el resultado de ambas consultas.

El curso se estructura en 8 módulos (un total de 270 horas lectivas) y contará con un claustro de expertos nacionales e internacionales en los ámbitos de la Comunicación, la Seguridad y la Inteligencia. Además de las horas lectivas, está prevista la realización de talleres mediante simulaciones, juegos y casos de estudio en los que poner en práctica lo aprendido y la realización de visitas a instituciones relacionadas con la materia del curso.

Para Arcos, las amenazas existentes en estos momentos tendrían que ver con la “utilización de la desinformación para generar polarización en la sociedad en cuestiones sensibles, la utilización de las redes sociales por parte de grupos terroristas para el reclutamiento, proselitismo y radicalización o generar informaciones falsas para crear discursos de odio en temas sensibles como la gestión de la crisis de los refugiados o, en España, la cuestión catalana o elementos como los 'deepfakes' contenidos audiovisuales generados por inteligencia artificial”.

En este sentido, señala Arcos, “es necesario contar con una sociedad bien formada que reconozca estos problemas y que tenga las herramientas que le permita consumir la información de forma crítica”.

El curso está destinado a periodistas, profesionales de la comunicación, miembros de las FCSE y las FFAA, integrantes de la Administración General del Estado, personal de partidos políticos y, en definitiva, graduados y licenciados universitarios de cualquier rama, especialmente de las Ciencias Sociales.