Imprimir esta página
Viernes 13 de Septiembre de 2019 a las 06:45

I Congreso Nacional de Trabajadores Sociales Forenses en la URJC

El máster en  Trabajo Social de la Administración de Justicia de la URJC patrocina el evento que se celebra hoy viernes en el Salón de Actos de la Biblioteca del Campus de Madrid, en Vicálvaro. Se han inscrito más de 200 personas para asistir a esta jornada.

Alberto Sánchez Lozano

El Trabajo Social Forense es una especialidad del trabajo social en la que profesionales especializados, intervienen en aquellos procesos judiciales en los que son convocados a fin de realizar un dictamen por encargo judicial, con la función principal de auxiliar al juez en su toma de decisiones. Dicho dictamen considera hechos y circunstancias de personas, grupos, lugares que han sido verificados, interpretados y valorados sobre la base de conocimientos de la propia profesión.

La pericia social contribuye a ofrecer una mayor información acerca del entorno social, del económico-laboral, de salud, educativo, de la red apoyo y relaciones sociales en los que las personas evaluadas han desarrollado su vida. Todo ello contribuye a ofrecer elementos complementarios en los procesos judiciales, ayudando al juez a tomar decisiones.

Durante la jornada de hoy, que cuenta con más de 200 asistentes inscritos, diferentes conferenciantes y ponentes darán una visión global sobre el campo de los trabajadores sociales forenses. Entre ellos, destacan la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Emiliana Vicente; representantes de distintas asociaciones y de los colegios de Trabajo Social, la magistrada Eva Platero Aranda, la senadora María Victoria de Pablo, y diversos profesionales del sector, además de la intervención de la subdirectora del Máster de Trabajo Social en la Administración de Justicia y Directora del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la URJC, Silvia Giménez Rodríguez.

Jornada maratoniana

El congreso comienza a las 9:30 de la mañana en el Salón de Actos de la Biblioteca del Campus de Madrid con la intervención de Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General de Trabajo Social; Silvia Giménez Rodríguez, subdirectora del máster; Pilar Ruiz Rodríguez, trabajadora social y presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales Forenses (AETSF); y la de un representante del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid aún por confirmar.

Tras la presentación del congreso tendrá lugar la ponencia 'El trabajo social forense, historia, recorrido, cometidos, principales logros y retos', en la que intervendrán Pilar Ruiz, la magistrada Eva Platero Aranda, la senadora María Victoria de Pablo y Antonia Areito, doctora en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Antes de la parada para la comida, intervendrán Raúl Soto Esteban, doctor en Trabajo Social y profesor en la Universidad Complutense, con su ponencia 'la investigación y la innovación en el trabajo social forense'; y Marta Simón Gil, trabajadora social forense de la Unidad de Valoración Forense Integral de Álava y vicepresidenta de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses, con su charla sobre 'El trabajo social forense, la valoración de lesiones y secuelas sociales en víctimas de agresión sexual, y violencia de género'.

La sesión de este viernes por tarde la abre una mesa redonda sobre el trabajo social forense y los menores, en la que participarán Juana Ramos Mateos, profesora de la Universidad de Salamanca y trabajadora social en el Juzgado de Menores de Salamanca; Diana Mari-Pino Arias, trabajadora social forense en los Equipos Psicosociales de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer de Madrid; y Joaquina Sánchez Arenas, trabajadora social de la Administración de Justicia en la Clínica Médico Forense de Madrid. María Visitación Sancho Valentín, experta en violencia de género, discapacidad y mediación familiar además de trabajadora social forense en los equipos Psicosociales de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer de Madrid, modera el debate.

El congreso lo cierran las conferencias de María Dolores Rodríguez, Presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Sociales en el ejercicio libre (ATSEL); y de Rafael Alcázar Ruiz, Profesor asociado a Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, trabajador social adscrito al Instituto de Medicina Legal de Alicante y vocal de la AETSF. La inscripción al evento ha sido gratuita, y se ha organizado pensando en la actualización de profesionales del mundo del trabajo social forense y en los estudiantes que quieran acercarse o se encuentren estudiando esta especialidad.