Imprimir esta página
Jueves 12 de Septiembre de 2019 a las 06:30

Un Congreso descifrará todas las claves del Madrid ‘italiano’ de los siglos XVI y XVII

Un Congreso descifrará todas las claves del Madrid ‘Italiano’ de los siglos XVI y XVII Un Congreso descifrará todas las claves del Madrid ‘Italiano’ de los siglos XVI y XVII

La Universidad Rey Juan Carlos organiza hoy y mañana la cita ‘El Madrid Italiano de los Austrias: espacios, carreras y clientelas’, en la que expertos españoles e italianos analizarán en profundidad la presencia italiana en la capital durante el reinado de los Habsburgo.

Raúl García Hémonnet

Durante los siglos XVI y XVII y tras las conquistas españolas en la península itálica, la comunidad transalpina fue la más numerosa en la corte madrileña. Expertos de gran prestigio del campo de la Historia Moderna de España e Italia abordarán la influencia italiana en la ciudad desde numerosas perspectivas: política, diplomática, artística, urbanística, arquitectónica, etc.

Isabel Enciso, profesora de Historia Moderna de la FCJS, señala que “el congreso propone cambiar la visión sobre este período histórico y analizar la presencia de la comunidad Italiana en España en la Edad Moderna, en lugar de la española en Italia, que es un enfoque más frecuente”.

Madrid, señala Enciso “atrae a todo tipo de personas con los más variados intereses al ser Corte y centro político y económico de primer nivel, desde políticos y diplomáticos en representación de sus estados a artistas o nobles con intención de medrar en el Imperio”.

En el congreso, que tendrá lugar en la sede de Quintana, se analizarán, entre otros aspectos, la compleja madeja de relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, artísticas y personales que, en ocasiones, contribuirían a construir la historia europea del momento.

El congreso se ha estructurado en cuatro bloques: ‘Las Italias de la Corte’, ‘Negocios de casa y Estado’, ‘Teatro de Letras y Artes’ y ‘El Madrid de los Virreyes’.

A lo largo de toda la jornada, expertos como Francisco Barrios (Real Academia de la Historia), Manuel Rivero (Universidad Autónoma de Madrid), Javier Ortega (Universidad Politécnica de Madrid), Carmen Sanz (Real Academia de la Historia) o Lavinia Gazzè (Universitá di Catania), entre muchos otros, intentarán abordar una presencia de dos siglos desde los más variados puntos de vista.

Así, se tratarán temas como la importancia del Madrid de la época atendiendo a las instituciones políticas y religiosas, la visión de un alto funcionario italiano de la corte madrileña, las aportaciones en el teatro y la literatura y se intentará reconstruir el mapa del Madrid ‘italiano’, repasando la historia de gran número de edificios y lugares que la presencia transalpina dejó en la ciudad durante los siglos XVI y XVII.

Un congreso “para especialistas y público en general”, como afirma Isabel Enciso, que ofrece otra forma de conocer una historia no muy conocida de Madrid. Los estudiantes que asistan al curso podrán obtener 1 crédito ECTS.

Junto a la URJC, organizan el congreso el Instituto de Historia Simancas-Universidad de Valladolid y la Fundación Museo Cerralbo.