Imprimir esta página
Martes 10 de Septiembre de 2019 a las 06:45

Jornada sobre 'Violencia de género y su impacto en la actividad laboral femenina'

El evento, que se celebrará el próximo 25 de septiembre, contará con cinco conferencias en los que se expondrán diferentes aspectos que afectan directamente a la vida profesional de las víctimas de violencia de género. Entre las ponentes se encuentran una catedrática de la Universidad Carlos III, profesoras universitarias, funcionarias y abogadas.

Alberto Sánchez Lozano

Las conferencias tendrán lugar en la sala 167 del Edificio Departamental del campus de Madrid, situado en Vicálvaro. La jornada 'Violencia de género y su impacto en la actividad laboral femenina' arrancará a las 9:30 horas y terminará a las 14 horas el próximo 25 de septiembre, con cinco conferencias que tratarán problemas a los que se enfrentan en el mundo laboral las víctimas de la violencia de género contra las mujeres.

El objetivo de estas jornadas es poner el foco en las consecuencias de la violencia de género para la vida profesional de las mujeres. La violencia de género es un problema de tal envergadura que ha llegado a considerarse una pandemia. Sus efectos se han analizado en numerosas ocasiones desde distintos ámbitos, como el sanitario, jurídico, preventivo o de atención social, así como sus consecuencias en la salud física y mental de las víctimas. Uno de los efectos menos analizados de la violencia de género es su impacto en la actividad laboral de las víctimas.

Inaugurará el evento la directora del mismo, Isabel Cepeda, junto a Rogelio Fernández Delgado, profesor de Historia del Pensamiento Económico de la URJC y vicedecano de estudiantes. Después del acto inaugural, participarán en este orden en el evento Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III, que hablará de la 'Importancia e implicaciones de la actividad laboral para las víctimas de Violencia de Género'. Posteriormente, será el turno de Alfonso Alba Ramírez, profesor de Economía Laboral en la Carlos III. Su conferencia tratará sobre la 'Estimación del impacto de la violencia de género en el mercado laboral español'.

La última intervención antes del descanso será para Mónica Guardado Rodríguez, socia y directora general de la Escuela de Finanzas de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Su charla explicará las 'Dificultades que encuentran las víctimas de violencia de género para mantenerse en el mercado laboral. Mejores prácticas en las empresas'.

Tras el descanso de media mañana, será el turno de Marián Mur, miembro de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que explicará las 'Reformas necesarias para que las víctimas de violencia de género no queden excluidas del mercado laboral'. Cerrará la jornada la intervención de María Palma Álvarez Pozo, profesora de Derecho Penal en la URJC, con su exposición sobre la necesidad de reformar la Ley Integral de Violencia de Género.

Las inscripciones a estas jornadas, dirigidas por Isabel Cepeda González, directora del seminario y profesora de Historia e Interpretaciones Económicas de la URJC; y por Juan Gabriel Martínez Navalón, secretario de la jornada y profesor de Comercialización e Investigación de Mercados en la URJC, son gratuitas. Todo aquel que lo desee puede apuntarse a participar en este evento hasta el próximo 23 de septiembre en el siguiente enlace.

CARTEL SEMINARIO finalx