Imprimir esta página
Lunes 09 de Septiembre de 2019 a las 07:00

Un curso analiza el sistema de prohibición de la discriminación racial en la UE

Un curso analiza el funcionamiento de la prohibición de la discriminación racial en la UE Un curso analiza el funcionamiento de la prohibición de la discriminación racial en la UE

En el seminario participarán destacados académicos del mundo del Derecho de España y otros países de la UE como Austria, Polonia y Alemania.

Raúl García Hémonnet

Según publicaba recientemente el Eurobarómetro sobre discriminación en la Unión Europea el motivo que suscita mayor percepción de discriminación es el basado en el origen étnico, por encima del género, la edad o la discapacidad.

Ante esta realidad el curso ‘Prohibición de la Discriminación Racial en la UE’, dirigido por la profesora de D Cristina Hermida del Llano, profesora de Filosofía del Derecho y Jean Monnet Chair Holder tiene como objetivo el ampliar conocimientos en torno a los derechos fundamentales en la Unión Europea, partiendo de que éstos constituyen instrumentos que posibilitan la gestión de la diversidad cultural. Así mismo, se abordará el tema de la discriminación racial desde una visión holística e integral. Como señala la profesora Hermida, "a lo largo de este Curso reflexionaremos sobre la necesidad de lograr una nueva perspectiva política sobre el problema del racismo en Europa, al entender la democracia como una sociedad en la que la diversidad no se concibe como una amenaza sino como una fuente de riqueza".

La formación se desarrolla de septiembre a febrero y asistiendo y participando en las sesiones los estudiantes pueden obtener hasta un total de 5 créditos ECTS.

La actividad, destinada a todos los estudiantes de la URJC, está estructurada en bloques: una primera parte en la que se invita a los alumnos a reflexionar sobre los derechos fundamentales en la Unión Europea, a través de un profundo análisis doctrinal y jurisprudencial de la evolución que han seguido hasta la época actual. La segunda parte constará del análisis de diversas categorías jurídicas que conforman el armazón de la prohibición de discriminación. Además, se tratarán los problemas sustanciales que existen tanto en el plano normativo como jurisprudencial dentro de los diferentes convenios y tratados referentes a los Derechos Humanos, además de analizar casos emblemáticos en esta materia.

Para Cristina Hermida, es necesario profundizar en este tipo de materias por que la discriminación racial es "un problema verdaderamente serio ya que el racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus múltiples manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio".

El seminario dedica, por otra parte, una atención especial a la discriminación del pueblo gitano, uno de los más estigmatizados en el seno de la UE y también será objeto de estudios la discriminación sufrida por los refugiados que llegan a la Unión Europea. En este sentido, añade la profesora Hermida, "los gitanos son una de las minorías étnicas que más a menudo son víctimas de prejuicios y exclusión social. Acciones discriminatorias contra los gitanos tienen una larga historia en Europa. De hecho, veremos en el curso cómo de una forma alarmante se producen graves atropellos a los conocidos como Roma People en muchos Estados miembros de la Unión Europea".

la primera sesión prevista para el 17 de septiembre de 2019 (debido a que coincide con la apertura del curso académico) se cancela por lo que el inicio del curso tendrá lugar el martes 24 de septiembre.