Imprimir esta página
Martes 03 de Septiembre de 2019 a las 10:46

Helena Melero recibe una beca 'Fulbright' para investigar en Boston

La investigadora del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría participará en el proyecto "Aplicación de un programa de rehabilitación mediante Neurofeedback en tiempo real por Resonancia Magnética funcional (Real time fMRI Neurofeedback)" para reducir las alucinaciones en pacientes con esquizofrenia.

Alberto Sánchez Lozano

Este proyecto, que se desarrolla en colaboración con el McGovern Institute for Brain Research (MIT) y el Harvard Medical School, podría suponer un cambio de paradigma en el abordaje de los trastornos neuropsiquiátricos. La estancia de investigación se desarrollará en el 'Northeastern University Biomedical Imaging Center' (NUBIC) de Boston, un centro especializado en neuroimagen liderado por Susan Whitfield-Gabrieli.

Whitfield-Gabrieli, investigadora de la Northeastern University y del Massachusetts Technological Institute (MIT) que dirige el NUBIC, tiene como misión principal comprender las bases cerebrales de los trastornos psiquiátricos y promover la traducción de este conocimiento a la práctica clínica. Con este fin, emplea técnicas de neuroimagen multimodal para investigar la fisiopatología de los trastornos psiquiátricos y del desarrollo neurológico, como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar, el TDAH, el autismo y la dislexia. Actualmente en el NUBIC se desarrollan técnicas de adquisición y procesado de imagen de resonancia magnética en estudios de neurociencia básica y clínica.

Los objetivos de sus investigaciones son descubrir biomarcadores para mejorar el diagnóstico, la detección temprana (potenciar la intervención temprana y posiblemente la prevención), la predicción de la respuesta terapéutica (dirigida a la medicina de precisión) y el desarrollo de nuevas técnicas terapéuticas (por ejemplo, 'neurofeedback fMRI' en tiempo real) con la esperanza de mejorar (o aumentar) los tratamientos disponibles actualmente.

Puesta en marcha del primer 'Real time Fmri Neurofeedback' en España

La participación y la estancia de julio a octubre de 2019 de la doctora Melero en el NUBIC facilitará la puesta en marcha en nuestro país del primer dispositivo 'Real time fMRI Neurofeedback'. Además, también se podrá aprovechar su aplicación a numerosos proyectos traslacionales que se beneficiarán del uso de técnicas de neuroimagen como herramientas de intervención clínica.

La técnica de 'neurofeedback' por resonancia Magnética en tiempo real consiste en adquirir imágenes funcionales del paciente y procesar de forma muy eficiente, de modo que mientras el paciente está en el escáner puede visualizar su actividad cerebral, y aprender técnicas que le permiten regular esa actividad.

Esta colaboración permitirá que el Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la URJC (LAIMBIO), pueda seguir ampliando su dilatada experiencia en la colaboración con otros profesionales clínicos para la caracterización neurofisiológica de diversas enfermedades graves de alto impacto social (Parkinson, esclerosis múltiple, VIH, temblor esencial, esquizofrenia…).