Imprimir esta página
Lunes 29 de Julio de 2019 a las 10:00

La URJC, subcampeona mundial de Debate en Español

La pareja de estudiantes formada por Alejandro Bellanco y Desireé Herrerra, llegó a la final en un torneo en el que han participado 132 equipos de distintos países.

Raúl García Hémonnet

El Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE) ha significado un nuevo éxito para el Club de Debate de la URJC que ha conseguido que una de las parejas que ha viajado al torneo acabe como subcampeona.

Para Alejandro Bellanco, que acaba de terminar el tercer curso del doble grado de Derecho y Criminología, “supone un reconocimiento al trabajo de todo el año, entrenando, debatiendo, intentando mejorar y participando en torneos. Competir en el Campeonato ya es una recompensa, así que quedar subcampeones es una satisfacción”.

Durante la final, el equipo formado por Alejandro Bellanco y Desireé Herrera, que acaba de finalizar también su tercer año del doble grado de Economía y Relaciones Internacionales, tuvo que debatir sobre un hipotético nuevo informe que pone en cuestión las cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación peruana sobre la responsabilidad de las muertes en el conflicto interno de Sendero Luminoso. Este nuevo informe era irrefutable.

Alejandro y Desirée asumieron la postura del Gobierno, partidario de destruir ese informe y en ese sentido tuvieron que construir su argumentación. El tiempo de preparación para hacer frente al debate era mínimo, “nos dan la temática con 15 minutos de antelación. Lo primero que hicimos fue acordar las ideas centrales, en 4-5 minutos las tuvimos”, explica Alejandro que añade que su compañera, Desireé, “estuvo trabajando en el desarrollo de la argumentación mientras que yo tenía que prever que tenían los demás equipos”, explica Alejandro Bellanco.

En el formato de debate BP, que era el elegido en el CMUDE, en cada debate participan 4 equipos de dos personas, dos de los equipos defienden una postura y los otros dos, la contraria.

Octavos de final y un juez campeón

Además del subcampeonato de Alejandro y Desireé, otra pareja del club de debate consiguió llegar hasta los octavos de final. El equipo estuvo formado por Jorge Ochaita, a punto de empezar cuarto de Derecho y ADE y Mario Martín, a punto de empezar 5º de Economía y Relaciones Internacionales.

Por su parte, el también estudiante de la URJC, Iñigo Vallejo que ejerció como juez en el campeonato, consiguió quedar primero en la competición paralela, ‘Copa Masters’.

Hablar bien en público ayuda a resolver problemas

En el club de debate, además de hacer buenos papeles en los torneos, también forman a los estudiantes que quieren mejorar su oratoria y argumentación. Según señala Alejandro Bellanco, “hablar bien en público aumenta la confianza en uno mismo a la hora de afrontar diferentes situaciones de la vida real, como la exposición de un trabajo en clase, una entrevista laboral, o el día a día en una empresa”.

Para el futuro, Alejandro seguirá participando activamente en el club de debate y aunque todavía no lo tiene “del todo claro”, cree que encaminará su carrera hacia el Derecho Laboral, aunque, señala, “aún es pronto para decidirlo”.