Imprimir esta página
Lunes 29 de Julio de 2019 a las 10:00

Julián Fernández, con 16 años, desarrolla un satélite en la URJC

Julián Fernández creador del FossaSat 1 Julián Fernández creador del FossaSat 1 Julián Fernández creador del FossaSat 1

Desde hace unas semanas, la Universidad Rey Juan Carlos acoge en sus instalaciones un proyecto que pretende poner en órbita el satélite FossaSat 1. El más pequeño que jamás se ha diseñado en España.

Christian López y Dídac Panadés

Julián Fernández tiene 16 años, en septiembre comenzará a cursar bachiller y es el creador de este pequeño satélite que es además el más pequeño que jamás se ha diseñado en España y el tercero en el mundo.

Este hardware tecnológico rompe con la imagen que tradicionalmente asociamos a un satélite puesto que el FossaSat 1 se trata de un cubo de unos 5 centímetros de lado. El joven ha diseñado este satélite con la intención de democratizar el espacio y dar acceso a las telecomunicaciones dentro de una red del internet de las cosas.

A pesar de su corta edad, Julián Fernández es el CEO y cofundador de su propia compañía: Fossa Systems. Una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de tecnologías aeroespaciales que se llevan a cabo de manera abierta para el beneficio público.

El joven, que en ciertas ocasiones ha impartido charlas a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, ha tenido a su disposición algunas de las instalaciones de la URJC para poder finalizar su proyecto.

Julián asegura que el proyecto no finaliza aquí: “tras lanzar el satélite podremos conocer realmente cómo funciona en órbita y estudiar más el funcionamiento real del proyecto”. “En los próximos meses queremos ampliarlo a través de constelaciones de satélites o investigando acerca de telecomunicaciones intersatelitales” explica el creador del satélite.

El satélite se lanzará al espacio el próximo mes de octubre desde Nueva Zelanda y a partir de ese momento se podrá estudiar la viabilidad del proyecto a largo plazo.