Imprimir esta página
Miércoles 24 de Julio de 2019 a las 09:11

El catedrático de Historia Contemporánea, José Manuel Azcona, nuevo director de la Universidad de Mayores

El catedrático de Historia, Juan Manuel Azcona, nuevo director de la Universidad de Mayores El catedrático de Historia, Juan Manuel Azcona, nuevo director de la Universidad de Mayores

Azcona afronta su nuevo cargo con el objetivo de “reforzar el concepto de calidad” en este programa que desde su puesta en funcionamiento ya ha dado formación a 8.500 personas.

Raúl García Hémonnet

José Manuel Azcona se ha mostrado “muy satisfecho” por su nombramiento ya que, ha señalado “me siento muy vinculado con este proyecto en el que he sido profesor desde su fundación”.

Los objetivos del nuevo director ante este nuevo reto son: “reforzar el concepto de calidad y construir un proyecto abierto, intercultural, transversal y dinámico, acorde con el mundo en el que vivimos”.

Azcona ha señalado que una de las primeras cosas que hará para la consecución de estos objetivos será “preguntar sobre los temas que interesan a los estudiantes, de cara a diseñar los seminarios optativos”. Esta iniciativa también está encaminada a determinar el enfoque de las asignaturas curriculares.

José Manuel Azcona ha querido también reconocer el “buen trabajo” del anterior director de la Universidad de Mayores, Jesús María Arsuaga.

Además de catedrático de Historia Contemporánea, Azcona es director de la Cátedra de Excelencia Iberoamericana Santander Presdeia (Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la URJC) y ha sido Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto. Es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto (1990) y Master en Cooperación y Seguridad en Iberoamérica por el CESEDEN (2001).

Por otra parte, es autor de más de más de cien trabajos científicos (véase Dialnet), publicados en España, Italia, Alemania, Francia, Albania, Estados Unidos de Norteamérica, Uruguay, Brasil, México y China en torno a las temáticas referidas, en editoriales de prestigio y en revistas académicas con significativo factor de impacto.

Un programa que se consolida y crece

Este año, la Universidad de Mayores de la URJC ha tenido 800 matriculados y desde su puesta en funcionamiento ya ha dado formación a 8.500 personas.

El próximo año se abrirá el II Ciclo en Aranjuez y el curso pasado se ha puesto en marcha un programa interuniversitario de Universidad de Mayores en el que la Universidad Rey Juan Carlos participa junto a las otras cuatro universidades que tienen este plan de estudios: UC3M, UAH, UCM y UAM.

Para estudiar en la Universidad de Mayores de la URJC, programa que depende del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, basta con ser mayor de 50 años y tener muchas ganas de demostrar que nunca es tarde para aprender cosas nuevas, tal y como han hecho los recién graduados.