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Jueves 18 de Julio de 2019 a las 11:04

Alumnos de la URJC, finalistas del ‘Student Aerospace Challenge’

Alumnos participantes en el Students Aerospace Challenge Alumnos participantes en el Students Aerospace Challenge E. Velázquez, S. Cuevas, M. Gómez, D. Martínez, Z. Woodley, P. Clemente, A. Solá y R. Serrano

Un total de 10 estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos han sido finalistas de la decimotercera edición de este programa internacional y uno de los equipos fue premiado con el ‘Suborbital Day Special Prize’.

Christian López Manzano

El  ‘Students Aerospace Challenge’ es una iniciativa propuesta por “The Astronaute Club Européen” (ACE) que anima a los estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) a participar en el estudio y diseño de un vehículo suborbital tripulado. Los participantes pueden seleccionar en cuál de los aspectos relacionados con el desarrollo del vehículo quieren participar: diseño, marketing, aspectos legales, etc.

Este año se celebraba la 13ª edición de esta competición y tuvo lugar el pasado 6 de junio, con motivo del Día Suborbital, en París. Un total de 14 equipos de diferentes universidades de toda Europa asistieron al evento y dos de ellos estaban conformados por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los equipos pertenecientes a la Universidad fueron el equipo ‘Steiner’, conformado por los alumnos Ester Velázquez, Alondra Solá, Pablo Clemente, Sergio Cuevas y Daniel Martínez, y el equipo ‘Draco 6543’, compuesto por María Gomez, Zakary Woodley, Raúl Serrano, Rafael Pozo y Adrián López. El primer equipo decidió centrarse en el diseño del vehículo y realizó un estudio sobre la aerodinámica, el flujo térmico, la propulsión y la trayectoria del mismo. Mientras que el segundo se encargó de llevar a cabo un estudio detallado sobre la promoción y las diferentes opciones y vías de financiación para los vuelos suborbitales de la aeronave. Este último fue galardonado con el ‘Suborbital Day Special Prize’ por su excelente presentación del proyecto.

En representación de sus compañeros, Sergio Cuevas, miembro del equipo ‘Steiner’, valora la experiencia como algo “muy enriquecedor: hemos aprendido mucho y hemos tenido la oportunidad de desarrollar aptitudes que van más allá de la formación adquirida en clase”. “Nos notamos más maduros como ingenieros gracias a este proyecto y animo a todo el mundo que pueda participe en este tipo de iniciativas”, explica el alumno.

Por su parte, Luis Cadarso, coordinador del grado en Ingeniería Aeroespacial de la URJC, afirma que los buenos resultados cosechados por los alumnos “son seña de la calidad formativa que se ofrece en la Universidad” y que estos logros también “favorecen en gran medida a la imagen que la Universidad Rey Juan Carlos proyecta en el ámbito internacional”.

Los estudiantes tienen intención de volver a participar en la edición del próximo año, pero, por el momento, desconocen si ampliarán su proyecto de este año o buscarán presentarse con algo totalmente nuevo.