Imprimir esta página
Jueves 04 de Julio de 2019 a las 12:51

Inauguración de la primera Cátedra de Administración en Intervención Judicial

Los objetivos de esta cátedra son profesionalizar la figura de los administradores judiciales y la elaboración de un Estatuto Jurídico único.

Alberto Sánchez Lozano

La Consejera de Justicia en funciones de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, fue la encargada de presidir la presentación de la primera Cátedra de Administración en Intervención Judicial de la URJC junto al Rector de la URJC, Javier Ramos. Una presentación enmarcada dentro de los Cursos de Verano de la universidad. La creación de esta iniciativa permitirá a la administración judicial "ser más ágil, más moderna y eficaz", en palabras de Ibarrola.

Los objetivos de este proyecto son la formación continua de todos los trabajadores de cualquier campo que mantenga una vinculación con la administración judicial. 

La Cátedra persigue fomentar la especialización y profesionalización de los trabajadores a la vez que tiene la intención de trabajar por la homogeneización de la administración judicial y la redacción de un Estatuto Jurídico único. "Esta cuestión debe abordarse más pronto que tarde", ha asegurado durante la presentación la consejera en funciones.

"La Comunidad de Madrid comparte este objetivo con el sistema judicial de racionalizar la administración y conseguir una mejor administración", ha continuado Ibarrola. Por su parte, el Rector de la URJC, Javier Ramos, ha subrayado la necesidad de que la universidad apoye las buenas iniciativas que contribuyan a resolver un problema real y hacerlo de forma multidisciplinar, abandonando cualquier prejuicio. "Las universidades tenemos la obligación del liderazgo social y de proponer modelos a seguir que transformen la sociedad", ha afirmado Ramos.

Como figura jurídica, la Administración Judicial se desempeña en cualquier orden jurisdiccional del derecho ya sea civil, mercantil, penal o laboral; cada uno con su propia normativa de desarrollo.

Además de profundizar en la labor que desempeña la Administración judicial, el otro gran objetivo es trabajar para la homogeneización de un marco teórico disperso, complejo y variado que necesita de una absoluta especialización; profesionalizar la figura del administrador judicial y redactar un estatuto jurídico único que de unidad al funcionamiento de la Administración Judicial.

La Cátedra lleva el nombre del jurista y ex Fiscal General del Estado José Manuel Maza Martín, quien falleció en noviembre de 2017 y fue impulsor de esta iniciativa.

apertura 09 retocada