Imprimir esta página
Martes 02 de Julio de 2019 a las 13:49

El pensador Javier Sádaba ve urgente una ley sobre la eutanasia

El filósofo insiste en la importancia de una rápida regulación sobre la eutanasia y considera que ni la clase política ni la Iglesia "deben retrasar lo que la sociedad española quiere".

Alberto Sánchez Lozano

"Los partidos políticos están ahora a sus cosas y, aunque en este país los ciudadanos no son religiosos, la Iglesia todavía tiene un papel muy relevante", ha afirmado el filósofo Javier Sádaba, que ha sido uno de los ponentes en una mesa redonda sobre la inmortalidad en los Cursos de Verano de la URJC.

Francisco Javier Sádaba es un filósofo nacido en Portugalete, que durante muchos años fue Catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Catedrático honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diferentes universidades como Tübingen (Alemania), Columbia (Estados Unidos), Oxford y Cambridge (Reino Unido). Además,es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona,​ y del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. Ha trabajado también en filosofía de la religión y en filosofía lingüística y destacan sus aportaciones al campo de la bioética.

De esta manera, el filósofo ha querido remarcar que es importante sacar adelante y de forma inmediata una regulación sobre la eutanasia en España. A pesar de que Sádaba considera que ni la clase política ni la Iglesia estén por la labor, apunta a que tarde o temprano ambos grupos deben escuchar a la sociedad española.

El pensador consideró que los políticos deben "darse prisa" y hacer todo lo posible para eliminar el dolor y el sufrimiento. Siempre y cuando, manifiesta, se practique dentro del cumplimiento de algunos parámetros como que la enfermedad sea irreversible y que exista un máximo sufrimiento. Sábada ha puntualizado que “lo primero es definir bien a qué nos referimos y a partir de ahí aprobar una ley que regule la situación”.

En este sentido, considera que la proposición de ley actual es aún insuficiente. Un tema importante son los plazos de resolución: "Es una ley con unos plazos tremendos, debería ir todo muchísimo más rápido", señala el pensador. De no ser así, los afectados podrían fallecer antes de forma natural. Pese a estas dificultades, no obstante, Sábada considera que es "fundamental" que la ley se apruebe ya que "es un primer paso".

En relación con el caso de Ángel Hernández y su mujer María José Carrasco, si bien ha subrayado que no conoce en detalle el texto legal, Javier Sábada sí que tiene claro que no es un caso de violencia de género, sino "un caso claro y típico de eutanasia".

"Todo estaba hablado entre ellos, y la mujer, que como todas las personas era titulardesu cuerpo, le había pedido a su marido repetidamente ayuda para morir", ha apuntado. Sobre la inmortalidad, el filósofo destaca que es una pulsión humana querer vivir para siempre y que los tuyos no mueran. Por ello, señaló lo positivo de los avances en biomedicina, hoy en día rápidos y frecuentes: "Mejorar nuestros cuerpos es casi un deber y vivir bien, sin dolor y sin enfermedad, es un objetivo", ha matizado.

XX Cursos de Verano

Al mismo tiempo, ha advertido que no debe confundirse ficción con realidad y que hay que estar alerta y huir de modas "frívolas". "Hay mucho negocio y hay que tener cuidado con las promesas falsas", afirma. Además, defiende que todos estos avances médicos no deben ser solo para una élite, sino que tiene que la población mundial al completo debería poder beneficiarse de ellos.

La Universidad de Verano de la URJC, que este año llega al vigésimo aniversario con un programa formado por un selecto grupo de 28 cursos y contará con la participación de más de 700 alumnos, ha hecho un esfuerzo por dotar a los cursos de contenidos y ponentes de primer nivel abordando los temas desde una perspectiva plural e intercultural.